Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
La transformación digital es un proceso que las empresas implementan para obtener grandes beneficios gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. El Managing digital business, por su parte, aparece en medio de este proceso como un plan de Marketing Digital que no puede dejarse de lado. Requiere de una planificación y adaptación de estrategias específicas para lograr resultados efectivos que se reflejen en las ganancias de la entidad.
Estrategia competitiva
La transformación digital de las empresas es una necesidad. Sin embargo, es un proceso que en ocasiones no es sencillo de llevar a cabo, sobre todo por el miedo que le tienen al cambio en algunas instituciones.
Se puede definir a la Transformación Digital como el proceso por el cual las organizaciones o empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general. De esta manera se obtienen más beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación de las nuevas tecnologías.
Ventajas de la transformación digital
Entre las ventajas más importantes de la transformación digital, sobresalen principalmente:
- Permite generar nuevas experiencias al cliente.
- Respuesta más rápida a los cambios del mercado.
- Ventaja competitiva respecto a otras empresas que no han emprendido este cambio.
- Beneficios a la innovación y la creatividad de los empleados de la empresa.
- Trabajo colaborativo entre diferentes departamentos.
- El Big Data es más aprovechado por este tipo de organizaciones, ya que no sólo tienen las herramientas tecnológicas para poder sacarle provecho, sino que, además, se dispone de la voluntad y el conocimiento por parte de los empleados.
- Automatización de procesos.
- Minimización de costes.
- Facilita la captación de personal cualificado.
- Acceso a nuevas oportunidades de negocio.
Claves para iniciar la transformación
Claves que se deben tener en cuenta para iniciar el proceso de transformación digital:
- Formación digital de las personas. Para lograr que los empleados participen en el proceso de Transformación Digital de la empresa, deben estar formados para poder entender de qué forma les va a afectar diariamente.
- Conocimiento de las herramientas digitales.
- Brand Awareness o Reconocimiento de Marca.
- Utilización del Big Data.
- Compromiso del equipo directivo.
Dificultades de implementación
Dificultades para implementar un proceso de Transformación Digital:
- La falta de información a los empleados sobre el proceso y sus consecuencias.
- Elección de un líder inadecuado para el proceso.
- Proveedores no digitalizados.
Diseño y creación de un plan
Un plan de Marketing Digital es un documento donde se fijan los objetivos que se quieren conseguir en la empresa o negocio a corto, medio y largo plazo. También es donde se eligen, diseñan y organizan las estrategias más apropiadas para lograr dichos objetivos.
Pasos para crear un Plan de Marketing Digital
- Análisis de mercado. Se trata recopilar la información de la marca o producto, para conocer la situación en la que se encuentra y fijar los objetivos. Hay que elaborar un briefing con los datos más relevantes de la empresa.
- Análisis DAFO. En este punto se realiza un diagnóstico previo para analizar todos los factores externos e internos que puedan afectar o beneficiar al negocio. Se incluirá, a nivel online, la presencia en redes sociales de la marca, usabilidad del sitio web, marketing de contenidos, posicionamiento en buscadores, etc. En el análisis DAFO hay que reflejar estos cuatro puntos:
- Fortalezas.
- Debilidades.
- Oportunidades.
- Amenazas.
- Objetivos del Plan de Marketing Digital. El establecimiento de objetivos específicos debe cumplir la regla SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo).
- Público objetivo. Se debe definir al público objetivo realizando una investigación en diferentes medios online. Se recopilan datos como:
- Sexo y edad.
- En qué canales y redes sociales se encuentra.
- Datos demográficos.
- Intereses.
- Comportamiento de compra.
- Afinidad con tu producto o servicio.
- Competencia. El análisis de la competencia es fundamental en esta fase. Para ello, te puedes servir de diferentes herramientas online que facilitan información bastante completa de los competidores. En este punto se analizarán los siguientes parámetros:
- Presencia en redes sociales, número de fans y publicaciones.
- Reputación online.
- Posicionamiento orgánico.
- Publicidad en buscadores y en redes sociales.
- Usabilidad web.
- Newsletters.
- Estrategia online que realiza la competencia.
- Análisis de la empresa. En este punto hay que analizar la presencia online de la marca en profundidad para definir la estrategia de contenidos y las mejoras que se deben realizar. Dentro de esta fase se pueden realizar diferentes estudios:
- Análisis de usabilidad y diseño web.
- Auditoría SEO y en redes sociales.
- Publicidad SEM.
- Diseño de estrategia y selección de canales. Una vez estén fijados los objetivos, en esta fase se va a fijar la estrategia para pasar a la acción. Se decide, tras analizar la información de los puntos anteriores, en qué canales es importante que tenga presencia la marca o los productos concretos. La estrategia va a depender de los objetivos fijados y cada objetivo debe ir acompañado de su plan de acción correspondiente. Este diseño de estrategia se puede establecer por los diferentes canales como:
- Redes sociales.
- Web.
- Blogging.
- Email Marketing.
- Publicidad online.
- Influencers y medios.
- Timeline de acciones. Es importante que se fije un calendario por meses, semanas o días, de todas las acciones a realizar. Esto facilitará un mayor control y seguimiento del cumplimiento del plan de Marketing Digital.
- Revisión y optimización. Es fundamental medir si se están cumpliendo los objetivos establecidos. Para ello hay que hacerlo a través de KPI (Key Performance Indicator), que es una unidad de medida que te permite medir y comparar periódicamente si estás cumpliendo los objetivos de tu Plan de Marketing. Aunque se puede calcular aproximadamente el resultado de ciertas acciones, éstos no siempre serán 100% iguales a las previsiones. Por lo tanto, es fundamental revisarlos periódicamente y reajustar las acciones en caso de que sea necesario.
- Presupuestar el Plan de Marketing. Dependiendo de las acciones que se hayan marcado, hay que contemplar el presupuesto necesario para realizar estas tareas y asegurarse del cumplimiento de los objetivos fijados.
Ventajas de contar con un plan de Marketing Digital
- Identificación de la empresa, el sector y la competencia.
- Definición del público objetivo y clientes potenciales.
- Conocimiento de las necesidades del público para crear servicios y productos adecuados a esas necesidades.
- Optimiza la administración de los recursos necesarios para la ejecución de lo que se desea lograr.
- Estima posibles escenarios que podrían presentarse en la comercialización y puede plantear planes alternativos en estos casos.
- Supervisión de las acciones llevadas a cabo en tu estrategia de Marketing Online.
Análisis del ROI
Tras el lanzamiento de cualquier acción de marketing en el canal online, una de las tareas a realizar es analizar el retorno de inversión (ROI Return On Investment). El objetivo es conocer la respuesta obtenida tras la ejecución de la acción, para conocer el alcance y la rentabilidad de dicha acción. El ROI siempre hay que medirlo teniendo en cuenta los objetivos y el plazo fijado para lograrlo.
A continuación, se verá como calcular el ROI de las acciones de marketing. Para ello se necesitan los siguientes datos:
- Inversión realizada.
- Ingresos generados por la campaña
La fórmula para calcularlo es la siguiente:
[(ingresos – inversión) / inversión] * 100 = retorno de la inversión
Con un ejemplo, en una campaña de Google Ads, se han gastado 5.000€ y a través de esas visitas, se han generado 25.000€:
[(25.000 – 5.000) / 5.000] * 100 = 400%
En este caso, se tiene un retorno o ROI del 400%.
A las cantidades de la inversión, se le pueden sumar gastos fijos como sueldos, horas de trabajo, etc, para tener definido un ROI más real.
El poder del marketing digital
TECH Universidad Tecnológica, así como todas las empresas del mundo, reconoce el poder que tiene el Marketing Digital en la actualidad. Es por ello que la institución ha abordado este tema desde diferentes perspectivas y especializaciones. Este es el caso del Máster en MBA en Dirección de Marketing (CMO) y el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política.
Como las organizaciones demandan cada vez más especialistas en este sector, un perfil profesional con conocimientos actualizados aparece como una necesidad académica que puede satisfacerse por medio del Máster en MBA Marketing Digital. Esta herramienta te prepara para afrontar retos y decisiones empresariales en el ámbito del comercio electrónico, además de la gestión del marketing en entornos digitales.