Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
Los programas de mejora de las poblaciones ganaderas suelen ser responsabilidad de la asociación o asociaciones de criadores de dicha raza. En algunos casos, pueden ser responsabilidad de instituciones públicas o privadas. Para España, han de estar reconocidas oficialmente y han de asegurar el mantenimiento del Libro Genealógico, la implementación de los programas de selección y la difusión de la mejora, entre otras cosas.
En cualquier programa de mejora, o en este caso de selección, el primer paso es el conocimiento de la raza. Las poblaciones que siguen un programa de selección son poblaciones que no están en peligro de extinción, con libros genealógicos establecidos desde hace generaciones y con datos históricos recogidos sobre sus producciones. Por lo tanto, a la hora de establecer un programa de selección o una revisión del mismo, el primer paso es una revisión a fondo de la historia y situación actual de la población, su sistema de producción, censo y distribución geográfica, que nos permitirá establecer los objetivos y criterios de selección y un cronograma para la implementación del programa, entre otros.
Objetivos de selección
En un programa de selección se suele establecer un objetivo de selección general y una serie de objetivos concretos. En el caso del vacuno de carne en sistemas extensivos, habitualmente razas autóctonas adaptadas a su ambiente, el objetivo general suele reflejar la búsqueda del animal ideal, un animal con buen rendimiento cárnico, de forma sostenible y adaptado al medio, aprovechando las fortalezas de la raza.
Otras razas más especializadas en la producción de carne y que tienen carácter internacional, tienen otro tipo de objetivos. Hay que tener en cuenta que estas razas y su programa de selección, llevan bastantes generaciones, con lo cual, la situación y producción es diferente. En el caso de algunas de ellas, como la raza Limusin o la raza Blonda de Aquitania, siguen unas especificaciones de un programa internacional conocido como IBOVAL. Así se puede analizar el caso de la raza Asturiana de los Valles, raza autóctona española que se explota en sistemas extensivos en varias zonas geográficas españolas e incluso se ha llevado a otros países con una buena adaptación.
Su objetivo general es “el aumento diferencial de la eficiencia productiva, manteniendo la rusticidad y mejorando las cualidades maternales dentro del medio que le es habitual”. Otras razas autóctonas españolas tienen objetivos generales de selección diferentes en función de las condiciones de la población. Así, la raza Rubia Gallega tiene como objetivo general “mejorar la eficacia productiva de esta raza, que se basa en la obtención de carne de calidad a partir de un ternero sacrificado antes de los 10 meses de edad y criado en un sistema específico de producción, con una lactancia natural de alrededor de 7 meses desde el nacimiento”.
Limusin y Charolesa
El objetivo general en España de la raza Limusin es “aumentar la productividad y rentabilidad de rebaños de raza pura y en cruce industrial”, mientras que el de la raza Blonda de Aquitania es “mejorar la eficacia productiva de esta raza y contemplar la mejora simultánea de las aptitudes cárnicas y de las cualidades maternales, teniendo en cuenta las características del medio en que se desenvuelve el ganado”.
La raza Charolesa tiene como objetivo el “incremento de la rentabilidad económica de la explotación de la raza Charolesa a través de la mejora de los caracteres asociados a dicha rentabilidad: velocidad de crecimiento, conformación carnicera, aptitudes maternales y fertilidad.4 5 Este objetivo general se plasma en unos objetivos específicos de cada raza. Así, en la raza Asturiana de los Valles se encuentran los siguientes:
- Mejora de la aptitud materna, que se puede definir como la capacidad de la vaca para quedar gestante, tener un ternero con un parto fácil, con gran capacidad de crecimiento y buenas cualidades para criarlo.
- Maximizar la cantidad de carne vendida por ternero.
- Minimizar la pérdida de eficacia biológica mediante el seguimiento de caracteres reproductivos relacionados.
Avileña-negra Ibérica
En el caso de la raza Avileña-negra Ibérica se habla de unos objetivos establecidos y otros a incorporar a corto y mediano plazo. Los ya desarrollados son:
- Mejorar la cantidad de producto final de calidad por hembra reproductora.
- Mejorar la capacidad productiva de los caracteres asociados con la rentabilidad y eficacia en su medio de producción.
- El mejorar la producción de leche sin que se produzca un detrimento de la capacidad en el potencial genético de crecimiento (hembras).
- Mejorar el peso al destete sin disminuir el potencial de producción de leche que el macho trasmite a sus hijas (machos).
- Mejora en el peso y ritmo de crecimiento en los animales destinados para cebo.
- Mejorar la conformación de la canal y mantenimiento del punto óptimo de engrasamiento dentro de la tipología de canal comercializada al amparo de la IGP “Carne de Ávila”.
- Mejorar el conjunto del peso y del rendimiento de la canal, de los animales destinados para la producción cárnica.
- La mejora de la fertilidad de las hembras.
Rubia gallega
En la raza Rubia Gallega, los objetivos específicos son:
- Obtener facilidad de parto.
- Lograr la ganancia media diaria durante el periodo del predestete en explotación
- Aumentar la capacidad maternal de las madres y la capacidad de crecimiento de los terneros.
- Conformar los animales en vivo, el rendimiento cárnico, las características de la canal y de la carne.
Limusina
En la Raza Limusina se establece un rango muy amplio de objetivos de selección asociados a los criterios de selección:
- Mantener la facilidad de nacimiento.
- Conservar la finura de hueso inherente a la raza que consigue una facilidad de partos, de nacimientos y un mayor rendimiento tanto a la canal, como al rendimiento carnicero al despiece.
- Aumentar el potencial de crecimiento, consiguiendo animales más pesados en menor tiempo.
- Mejorar la conformación de la canal para conseguir mayores rendimientos y mayor proporción de piezas nobles de mayor valor económico. Así pues, redundaría en un mayor valor de los animales.
- Conservar la característica maternal y de fertilidad.
- Criar con carácter dócil a los individuos
- Detectar mediante la evaluación genética a los animales que aportan características deseables y utilizarlos como reproductores.
Programas de mejora de poblaciones: criterios de selección
Un criterio de selección es un parámetro morfológico, productivo, reproductivo o de comportamiento que se puede cuantificar y que está asociado a uno de los objetivos de selección de la raza. En algunos casos, los criterios de selección son una combinación de diferentes parámetros, generando lo que se conoce como un índice compuesto. En el caso de la Asturiana de los Valles, utilizan dos tipos de criterios de selección:
- Criterios productivos:
- Facilidad de parto
- Peso al nacimiento
- Peso al destete (180 días)
- Ganancia diaria predestete
- Peso canal
- Conformación canal
- Criterios morfológicos
- Calificación final
- Formato carnicero
- Perímetro testicular
- Alzada
- Curvatura de la nalga
- Longitud corporal
- Longitud grupa
- Línea dorsolumbar
La Avileña-Negra Ibérica clasifica la vida productiva en tres fases con los siguientes criterios:
- Fase Predestete
- Peso al destete, asociado a un valor económico: Kg destetados por vaca y año (productividad de la cabaña).
- La fase de Postdestete
- Peso 365 días de edad
- Crecimiento 365 días de edad
- Peso 365 días de edad
- Fase de sacrificio
- Peso canal
- Rendimiento canal
- Engrasamiento canal
- Conformación canal
El cuidado ganadero desde la veterinaria
El adecuado desarrollo ganadero se basa en la construcción de una diversidad y variedad dentro de un grupo bovino. Este procedimiento se debe realizar de manera cuidadosa teniendo en cuenta las diferentes características que presenta cada raza y sus puntos fuertes y debilidades. Es allí donde se hace presente la necesidad de contar con un profesional que tenga amplio conocimiento en el campo, ajustando así la información necesaria a las necesidades de quien lo requiera.
TECH Universidad Tecnológica oferta actualmente el mayor portafolio educativo en manera digital. Esto le ha permitido posicionarse actualmente como una de las mejores elecciones para los profesionales que busquen especializarse en diversos campos. Claro ejemplo de ello, resalta en su Facultad de Veterinaria donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Nutrición Veterinaria y el Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos. A pesar de ser excelentes opciones para complementar su educación base, no cabe duda que si su interés se inclina por el dominio bovino, su mejor decisión será optar por el Máster en Gestión de la Ganadería Extensiva.