Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
En diferentes etapas de la historia se han tratado los desórdenes de cornificación donde se produce la alteración de productos epidérmicos, de los folículos y anexos y que comparten la formación de lesiones y patrones de hiperqueratosis, comedones, costras, descamación, acúmulos seborreicos evolucionando en algunas ocasiones a sobre infecciones, forunculosis, celulitis y cuadros dolorosos. Por ello, el tratamiento de los trastornos de queratinización juega un papel importante, siendo está la solución que debe aplicarse al paciente animal que sufra este padecimiento. No obstante, existen otras patologías menos frecuentes como la dermatosis sensible a la vitamina A o la dermatitis seborreica de los bordes de las orejas en el perro, en cuya etiopatogenia también se repiten estos procesos y pueden ser difíciles de controlar.
Tratamiento de los trastornos de queratinización: champuterapia específica
Es muy importante lograr concienciar al propietario del animal de la importancia de los tratamientos tópicos. El champú no es un simple medio de lavado, sino que es un método terapéutico que debe actuar sobre las zonas afectadas. Comprender esto permite que se le dedique el tiempo necesario al champú, cinco a diez minutos, para actuar. Los componentes del champú actúan basándose en las cargas electrostáticas de los iones y en la afinidad por el agua o por los lípidos. Los tensoactivos son moléculas anfifílicas, es decir, dotadas de afinidad dual, tanto para el agua como para el aceite. Así, los tensoactivos pueden clasificarse en cuatro grupos con arreglo a su naturaleza iónica:
- Los tensoactivos aniónicos (limpiadores y espumantes suaves).
- Tensoactivos catiónicos (textura y volumen del pelo).
- Los tensoactivos no iónicos (antiirritantes).
- Los tensoactivos anfóteros (limpiadores y espumantes).
El uso de sustancias hidratantes-emolientes y antiseborreicas es la clave del tratamiento tópico de estas enfermedades. Por lo tanto, es importante reconocer algunos términos como:
- Hidratante: retención de agua superficial.
- Humectante: evita la evaporación de agua profunda.
- Emoliente: ablanda durezas y aumenta la flexibilidad.
- Queratolítico: destruye o remueve la queratina.
- Queratoplástico: activa la cornificación de los queratinocitos.
- Reestructurante: repara, sella y suaviza.
Existen diferentes sustancias en forma de lociones, champús o cremas para lograr estos efectos terapéuticos. Se pueden resumir en: sustancias emolientes-humectantes/antiinflamatoriasantipruriginosas y champús antiseborreicos, queratolíticos y/o queratoplásticos.
Sustancias emolientes humectantes/anti-inflamatorias anti-pruriginosas
Su función junto a la hidroterapia consistirá principalmente en reestructurar la barrera lipídica, reducir la TEWL (pérdida de agua transepidérmica), optimizar la hidratación, calmar el prurito secundario, ablandar las queratosis y eliminar el detritus orgánico que facilita la instauración de infecciones.
- Urea: acción higroscópica en concentraciones del 2-20 %, aunque su acción es queratolítica a concentraciones superiores, reestructura la barrera lipídica del estrato córneo.
- Propilenglicol/glicerina: acción humectante en concentraciones del 30 %, a mayores concentraciones al igual que la urea tienen un efecto queratolítico.
- Pantenol o provitamina B5: es el alcohol del ácido Pantoténico o vitamina B5, posee un marcado efecto emoliente e hidratante, así como una gran facilidad de penetración en el estrato córneo.
- Ácidos grasos: los ácidos grasos son importantes en la hidratación y control del TEWL, a través de la estabilización de la barrera lipídica superficial. El aceite de cáñamo, argan o niaouli son algunas de las fuentes de ácidos grasos empleadas en dermocosmética veterinaria.
- Avena coloidal: los componentes principales de la avena coloidal incluyen ácidos grasos, lípidos polares y beta-glucanos, que se combinan con agua para formar un hidrocoloide gelatinoso denominado mucílago.
- Pseudofilagrina: ayuda a hidratar la epidermis, proporcionando cohesión a los filamentos de queratina del estrato córneo.
- Fitoesfingosina HCL: es una proceramida con propiedades antiinflamatorias a través de la reducción de la secreción de IL1, TNF y tromboxano B2, además de ser reestructurante de la barrera lipídica por la estimulación de formación de ceramida.
- Ophytrium®: es un ingrediente natural purificado de la raíz de Ophiopogon japonicus. Refuerza la barrera mecánica cutánea para que la piel permanezca elástica e hidratada durante más tiempo – Aloe vera: existen más de 300 especies de plantas de aloe, con composición química diversa.
Champús antiseborreicos, queratolíticos y/o queratoplásticos
- Peróxido de benzoilo: es un peróxido de carácter orgánico, con efecto antibacteriano, debido a que en la piel se metaboliza a ácido benzoico, el cual libera oxígeno a la superficie cutánea modificando la permeabilidad de las membranas celulares de las bacterias, provocando incluso la ruptura de estas.
- Fitoesfingosina: efecto queratoregulador, sebolítico y regulador de la producción de sebo, junto a propiedades re-estructurantes de la barrera lipídica, estimulando la producción de ceramidas que recuperan la estructura laminar del estrato córneo. Su empleo está indicado tanto en seborreas de componente oleoso como en seborreas secas.
- Ácido salicílico: su efecto queratolítico se produce al reducir la densidad de la sustancia intercelular, así como el pH cutáneo, lo que determina un aumento del componente hídrico del estrato córneo que facilita la liberación de los queratinocitos maduros. Está indicado especialmente en los casos de seborrea seca de carácter leve a moderado. Posee una acción sinérgica con el azufre coloidal, por lo que a menudo se usan en combinación.
- Azufre coloidal: efecto queratolítico y queratoplástico, acción fungicida, antibacteriana y moderadamente antipruriginosa. El efecto queratoplástico a pequeñas concentraciones es debido a la estimulación en la formación de cistina, que es un factor determinante en la maduración de los queratinocitos, a partir de cisteína.
- Gluconato de Zn: propiedades antiseborreicas por su efecto inhibidor de la 5-α-reductasa tipo I, disminuyendo la producción de sebo. Combinado frecuentemente con ácido salicílico por su acción conjunta sinérgica.
- Gluconolactona: polihidroxiácido con características marcadamente hidratantes debido a la acción humectante de sus múltiples grupos hidroxilo, atrae agua mediante la formación de puentes de hidrógeno. – Extracto de salix alba: nueva sustancia con mecanismo de acción similar al carbón de brea, gran poder queratoplástico, antipruriginoso y desengrasante.
Tratamientos sistémicos. Retinoides. Vitamina A
El uso de antiseborreicos sistémicos se indica principalmente en trastornos congénitos y hereditarios o en algunos defectos adquiridos de gravedad importante. Pueden ser útiles en el síndrome de los comedones del schnauzer, en la seborrea primaria del cocker, en la ictiosis, en el acné felino y en la formación de queratoacantomas principalmente. Los retinoides son el conjunto de agentes más utilizados en veterinaria para este tipo de dermatosis. Son los químicos naturales o sintéticos con actividad como la vitamina A. Los sintéticos se han desarrollado intentando disminuir los efectos secundarios indeseados.
Son principalmente el retinol, el ácido retinoico, los derivados o análogos retinoicos. La acción de estos productos en general se basa en la inducción y el mantenimiento del crecimiento normal y la diferenciación de los queratinocitos. Solo el retinol tiene las funciones conocidas de la vitamina A. Los dos retinoides más usados en dermatología actualmente son la isotretinoina y la acitretina.
El principal beneficio del uso de estos productos en dermatología se debe a la capacidad que tienen para regular la proliferación, el crecimiento y la diferenciación de los tejidos epiteliales. También pueden normalizar la función de los anexos foliculares. La dosis a la que se utiliza la isotretinoina es de 1 a 3 mgs/ kg cada 12 a 24 hs. Se debe estar atentos a algunos efectos secundarios que puede provocar como la conjuntivitis, gastroenteritis, prurito, etc. La acitretina puede ser útil en el desarrollo epitelial o folicular y en la queratinización; su dosis sería 1 mgs/kg/SID.
El conocimiento del profesional en veterinaria
Existen diferentes campos en veterinaria que afectan el adecuado servicio que puede llegar a brindar el profesional. Por esta razón se hace importante que el veterinario cuente con el pleno conocimiento y seguridad de cada una de las acciones que realiza con el paciente animal. En el caso de la piel animal, se debe prestar especial atención, debido a que la misma puede presentar problemas que si no son tratados adecuadamente pueden empeorar.
TECH Universidad Tecnológica actualmente oferta un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia profesional y el éxito laboral. En el mismo se encuentra su Facultad de Veterinaria, dedicada por completo al bienestar animal desde el especialista. Allí destacan posgrados tales como el Máster en Ensayos Clínicos Veterinarios y el Máster en Cardiología Veterinaria en Especies Mayores. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la piel del animal y sus posibles enfermedades, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Dermatología de Pequeños Animales.