Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

Actualmente existen más de 7500 criptomonedas o tokens registrados en coinmarketcap, uno de los portales de referencia donde se proporciona información general de criptomonedas y su cotización. La capitalización de las tres criptomonedas más importantes (BTC, ETH, XRP) supera en 2020 los 400 000 millones de dólares. Algunas predicciones indican que el mercado de las criptomonedas alcanzó 1030 millones de dólares en 2019. El mundo de criptomonedas, sus usos y los tokens se ha transformado con el tiempo y actualmente existen muchos conceptos que es necesario entender.

Fundamentos de las criptomonedas y tokens

El uso de las criptomonedas nace con bitcoin y ha evolucionado notablemente en los últimos años, hasta el punto de que es complicado entender la diferencia entre una criptomoneda, un token, una moneda virtual y otras soluciones para la gestión de pagos en el entorno digital. En ocasiones estos términos se utilizan, pero no existe una definición formal que permita establecer las diferencias entre los distintos tipos de soluciones de pago digitales, por este motivo a continuación se exponen las definiciones comúnmente aceptadas sobre los distintos tipos de monedas virtuales relacionadas con la tecnología blockchain.

¿Qué es bitcoin?

El Banco Central Europeo establece que bitcoin es una moneda virtual y lo define como una unidad de valor digital que puede ser intercambiada electrónicamente. No tiene existencia física. Su creación y seguimiento se hace mediante una red de ordenadores utilizando complejas fórmulas matemáticas y no a través de una única autoridad u organización”. Características de bitcoin:

  • No tiene un valor de respaldo.
  • No es un medio de pago aceptado de manera general.
  • Los usuarios no están protegidos.
  • Presenta una volatilidad elevada.

Bitcoin es considerado de manera general una criptomoneda, por lo que las características definidas para bitcoin son las mismas que para el resto de las criptomonedas.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda virtual que utiliza la criptografía para asegurar y verificar sus transacciones cronológicamente, quedando registradas en blockchain. Ejemplos:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Monero

¿Qué es un token?

Un token es una representación digital de un elemento tangible o intangible que se crea mediante smart contracts en una plataforma blockchain. Estos smart contracts siguen un estándar como el ERC-20, que define unas funciones concretas que permiten el envío de los tokens utilizando una wallet, un exchange u otros medios. Los tokens requieren de una plataforma o solución blockchain para su funcionamiento y suelen ofrecerse mediante la ejecución de una Initial Coin Offering (ICO) u otros mecanismos de oferta de tokens. Ejemplos:

  • Chainlink: proyecto para generar una red de oráculos descentralizados.
  • Crypto.com: proporciona una wallet y una serie de aplicaciones que permiten las operaciones con criptodivisas como en un exchange.
  • Huobi Token: proyecto creado por un exchange, que es controlado por los poseedores de tokens que reciben ventajas para realizar operaciones en dicho exchange.

Los tokens también se pueden dividir en dos categorías:

  • Fungible tokens: cada token representa una fracción de un mismo valor, como una participación en una empresa o un activo financiero.
  • Non-fungible tokens: cada token representa un bien u objeto específico, por ejemplo, un token puede representar una entrada, un billete o la propiedad de un coche. Estos tokens no se pueden dividir en partes más pequeñas, al igual que una persona no puede poseer un 15 % de una entrada de cine. Un ejemplo es My Crypto Heroe , donde los tokens representan héroes y extensiones que pueden ser intercambiadas.

¿Qué es una moneda virtual?

La definición de una moneda virtual no tiene un consenso en las instituciones , mientras que el European Banking Authority (EBA) y el Financial Action Task Force (FATF) realizan sus propias descripciones, el Banco Central Europeo lo define como dinero digital no regulado, que es emitido y controlado por sus creadores y es aceptado por los miembros de una comunidad virtual específica.

Las monedas virtuales no tienen un valor intrínseco, el valor de las monedas virtuales viene dado por el intercambio que se produce dentro de un ecosistema electrónico basado en la confianza. Por lo tanto, una moneda virtual no cuenta con un respaldo legal para ser aceptada como un medio de pago. Una moneda virtual se entiende como una forma de dinero privado que está asociado a un modelo descentralizado. Solo existen de forma digital. Suelen tener un ámbito global, o lo que es lo mismo, no ligado a un país o región.

¿Qué es la tokenización?

La tokenización tradicionalmente se ha utilizado como mecanismo para reemplazar el dinero real. Sirva como ejemplo las fichas que los casinos utilizan para facilitar el juego, haciendo que la contabilidad sea más fácil y rápida. Con la aparición de blockchain la tokenización crece exponencialmente, pues puede ser utilizada como mecanismo financiero o para representar otro tipo de valores como propiedades u obras de arte. La tokenización es el proceso que permite representar cualquier cosa en un elemento digital o token.

Con este proceso se pueden representar activos del mundo real, elementos digitales como un personaje de un juego o elementos intangibles como el CO₂. La tokenización permite dividir la propiedad de activos, facilitando de esta manera la inversión, consiguiendo crear un mercado más accesible y con mayor liquidez. La tokenización sobre plataformas blockchain permite incluir una lógica adicional que puede facilitar el cumplimiento de aspectos regulatorios. Los tokens se pueden transferir, almacenar e intercambiar ejecutando las operaciones correspondientes definidas en los tokens.

Opciones para realizar una oferta de tokens

Inicialmente todas las ofertas de tokens se realizaban mediante una initial coin offering (ICO), permitiendo a cualquier persona invertir en un proyecto. Este mecanismo de financiación se realiza en blockchain mediante un conjunto de smart contracts y sin la intervención de terceros. Muchos de los proyectos financiados con ICOs no terminaban de ejecutarse y para los inversores era muy complicado recuperar parte de la inversión.

A partir de 2018 surgen otros tipos de mecanismos basados en blockchain para proporcionar más seguridad a los inversores. Una de estas opciones es DAICO, que surge como la idea de juntar una ICO con una decentralized autonomous organization (DAO), para crear una oferta de tokens que es gestionada por los inversores, utilizando unos mecanismos de control establecidos, que permiten a los inversores evaluar la evolución del proyecto y liberar parte de los fondos para dar continuidad al proyecto.

Por otro lado, surge un nuevo concepto denominado securities token offering STO, que permite la oferta de tokens denominados security que representan una participación en una empresa o una inversión financiera. Estos tokens proporcionan ganancias a los poseedores basándonos en el crecimiento de la empresa o activo. A efectos legales son considerados una inversión y deben acogerse a la regulación que determine el país donde se registra la empresa.

Otro mecanismo para generar este tipo de tokens es mediante una initial exchange offering (IEO), en este caso la empresa utiliza un conocido exchange para la gestión de la emisión de tokens de la empresa a cambio de una comisión. Cada modalidad de oferta de tokens tiene un riesgo asociado para el inversor. En la actualidad las ICO se siguen utilizando principalmente para la emisión de tokens que dan acceso a servicios (utility).

La nueva revolución digital

La era actual está fuertemente marcada por la tecnología, y eso es algo que podemos ver en cada día. Por esta razón muchas profesiones se han enfocado en ello, cubriendo así las necesidades digitales de la nueva población en el mundo. La especialización en este caso resulta la mejor opción para muchos profesionales, ya que esto les brindará la posibilidad de mejorar en su ámbito laboral.

En TECH Universidad Tecnológica se desarrollan a diario programas educativos de alta calidad. En su Facultad de Informática por ejemplo, se pueden hallar programas como el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación y el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información. Por otra parte, para quienes buscan enfocarse en la nueva revolución tecnológica y el desarrollo de la misma en la humanidad, no cabe duda que su mejor elección educativa será el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *