Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

Las infecciones oculares frecuentes en los animales exóticos cada vez tiene más relevancia y el diagnóstico de las patologías oculares se realiza con más frecuencia. Las infecciones oculares frecuentes son conjuntivitis y la dacriocistitis son quizás las alteraciones que se presentan con más frecuencia, mientras que la uveitis y el glaucoma son las principales enfermedades intraoculares observadas. Aunque pocos en número, estas infecciones oculares frecuentes con llevan a estos procesos afectan a un número significativo de mamíferos exóticos y plantean suficientes consultas para ser un problema a tener en cuenta en la clínica diaria.

Epífora Ocular

El conducto naso lagrimal discurre muy cercano a las raíces dentales, desembocando en la cavidad nasal a pocos milímetros de la unión mucocutánea.

Tratamiento

El tratamiento de la epifora en conejos puede resultar frustrante. En casos severos la presencia de otro conejo bien socializado que lame y mantiene la zona bien limpia ha sido una ayuda inestimable. La epifora en cobayas, chichillas, ratas y ratones puede ser causada
por problemas dentales. La obstrucción del conducto naso lagrimal puede resultar de un crecimiento excesivo o maloclusión de los incisivos en estos animales.

Dacriocistitis Ocular

Es un proceso muy importante y, por desgracia, muy frecuente en el conejo. La causa puede ser por una enfermedad dental o por una obstrucción de la propia anatomía adyacente.

Diagnóstico

Se observa secreción mucopurulenta en el canto medial del ojo que puede fluir al presionar el canto anterior del ojo. Los estrechamientos bruscos del conducto, con o
sin enfermedad dental, originan lugares específicos donde se puede causar una obstrucción, incluso sin una infección clara.

Tratamiento

Se basa en desobstrucción del conducto naso lagrimal si es posible, y antibioterapia según cultivo y antibiograma. Realizar una desobstrucción, mediante la canulación del conducto naso lagrimal y su irrigación con suero salino estéril, facilita tanto el diagnóstico ya que se extrae el material purulento, como el tratamiento, pues se limpia el conducto.

Conjuntivitis Ocular

La conjuntivitis en conejos es muy común, y las causas más frecuentes son:

  • Enfermedad dental: la causa más frecuente.
  • Obstrucción por presión de la anatomía adyacente.
  • Irritaciones: asociadas principalmente a falta de ventilación e higiene
  • Causas mecánicas: distiquiasis o cilios ectópicos
  • Infecciones bacterianas: Staphylococcus spp, Pasteurella spp y Haemophilus spp.
  • Infecciones víricas: virus de la mixomatosis

El diagnóstico se realizará mediante:

  • Cultivo y antibiograma: para descartar las infecciones bacterianas.
  • Citología periocular: esta técnica diagnóstica será útil para evaluar la secreción mucoide o purulenta del paciente.
  • Test de Schirmer: se valora el grado de congestión conjuntival.

Tratamiento

El tratamiento se basa en eliminar las causas predisponentes, y antibioterapia según cultivo y antibiograma. El ácido fusídico tópico es muy efectivo contra Staphylococcus spp.

Diagnóstico

El examen citológico de una muestra de un raspado conjuntival puede revelar la inclusión intracitoplasmática cuerpos en células epiteliales.

Uveitis Ocular

La uveitis suele ser unilateral pero también puede ser bilateral. Suelen presentarse signos de uveitis anterior piogranulomatosa grave, como hiperemia conjuntival, iris hiperémico e hinchado, miosis, y presión intraocular baja (medida con un tonómetro).

Puede producirse por diseminación hematógena de Pasteurella spp. o bien por Encephalytozoon cuniculi que durante el desarrollo fetal se acantona en el cristalino, produciendo más adelante la rotura de la lente y una severa uveitis facoclástica inflamatoria.

El segmento posterior del ojo es inicialmente normal; sin embargo, si no se trata, la uveitis severa y la formación de cataratas pueden provocar ceguera y posible tisis bulbi o glaucoma. Para el control de la inflamación se pueden usar AINE tópicos y sistémicos o corticoides tópicos.

El empleo de corticoides debe hacerse juiciosamente debido a sus efectos secundarios. La enucleación puede estar indicada si la uveitis no se puede controlar médicamente y hay un ojo doloroso crónico.

Si deseas profundizar en este área del cuidado veterinario, nuestro Máster en Medicina y Cirugía en Animales Exóticos te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para ampliar tus aptitudes y capacidades laborales. Con contenidos relacionados, pero enfocados hacia otros ámbitos específicos de la veterinaria, encontrarás el Máster en Medicina y Cirugía de Aves y el Máster en Cirugía Veterinaria en Pequeños Animales, de enorme éxito debido a su completa respuesta a las necesidades del mercado laboral.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *