Estructura física de los Servicios de Urgencias (SUH)

La estructura física de los SUH o servicios de urgencias hospitalarias es el lugar donde se desarrolla la asistencia sanitaria a las urgencias y emergencias. Esta área es indispensable porque debe contar con la dotación adecuada y necesaria para el desarrollo de toda la actividad médica.

Para nadie es un secreto que los servicios de urgencias se encargan de atender con prioridad los casos críticos. El paciente está entre la vida y la muerte, su estado de salud se encuentra en peligro. Sin embargo, es importante una gestión eficiente en el hospital: instalaciones adecuadas, insumos médicos, o mano de obra, entre otros.

¿Qué es la estructura física de los SUH?

¿Qué es la estructura física de los SUH? Es el primer acceso a la asistencia sanitaria, en donde los pacientes esperan ser atendidos a través de una emergencia médica, que es parte de los elementos estructurales básicos de los servicios de urgencias hospitalarias, incluyendo los recursos humanos, el equipamiento junto a los instrumentos médicos.

Tanto pacientes como trabajadores deben sentirse cómodos en las instalaciones del servicio de urgencias. Pero, para cumplir con ese propósito, la estructura dispone de los siguientes elementos:

●     Accesos de vehículos y peatones.

●     Área de clasificación o priorización de la asistencia (área de triaje).

●     Zona de admisión.

●     Sala de espera para familiares y pacientes con capacidad suficiente. En algunos casos las salas de emergencia se pueden llenar debido a una epidemia, por ejemplo, lo ocurrido durante la pandemia del covid-19.

●     Recepción.

●     Consultas (boxes) en número suficiente según la demanda prevista.

●     Habitación de observación de sillones y otra de camas.

●     Box de críticos áreas especiales (aislamiento negativo y positivo, aislamiento psiquiátrico/social, sala de yesos, sala de curas).

●     Áreas auxiliares (despachos de trabajo, sala de descanso, habitaciones de guardia, almacenes) para facilitar el trabajo de los médicos.

Ubicación apropiada de los SUH

Siguiendo con la ubicación de la estructura física de los SUH o servicios de urgencias hospitalarias, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales:

  1. Exteriores: es fácilmente identificable desde el exterior, por ejemplo, tener un aviso que diga: “URGENCIAS”. También es importante que tenga acceso sencillo, rápido, único y diferenciado del resto del hospital. Es conveniente que los accesos para peatones junto a los vehículos sean independientes y estén señalizados e iluminados con claridad.
  2. Interiores: se encuentra situado en la planta baja del hospital y es un servicio único diferenciado de manera correcta. Tiene buena comunicación con el resto del centro hospitalario, por lo tanto es fácil y rápido, e incluye una distribución interna en una sola dirección.

En el área de acceso exterior se encuentra la recepción, con sus espacios para admisión y clasificación o triaje. Hay tres zonas básicas:

  1. Consultas.
  2. Exploración.
  3. Diagnóstico y tratamiento.

Por otro lado, en el área más interna de la estructura física de los SUH o servicios de urgencias hospitalarias se suele localizar la unidad de observación.

Estructura física los SUH

En líneas generales, la estructura física de los SUH comprende las áreas mencionadas a continuación.

Área de admisión y recepción

El servicio de admisión es un recurso no asistencial encargado de facilitar el acceso del usuario a la asistencia sanitaria. Además, se encarga de la gestión administrativa de la demanda de atención asistencial en el servicio de urgencias hospitalarias. Entre sus funciones destacan:

  • Dar y recibir información en la atención a los usuarios del servicio de urgencias.
  • Gestionarlos ingresos a través de la línea médica de emergencias.
  • Gestionar los casos judiciales vinculados a urgencias médicas.

Sala de espera de familiares

Una sala de espera acoge a los familiares y acompañantes de los pacientes de urgencias mientras que estos permanezcan en la zona asistencial. La instalación tiene que cumplir con los requisitos expuestos a continuación:

  • Ser espaciosa.
  • Estar dotada de megafonía y teléfono.
  • Tener aseo constante.

Área de clasificación o triaje

Es la zona donde se prioriza la asistencia al utilizar como criterio fundamental la presunción de gravedad en función del motivo de consulta. En la mayoría de los SUH se realiza una labor de clasificación a través de una escala de priorización sistematizada (Canadian Emergency Departament Triage and Acuty Scale -CATS-, el Manchester Triage Scale -MTS-, El Australian Triage Scale -ATS-, el Emergency Severity Index –ESI-, el Sistema Español de Triage -SET-).

Área de urgencia vital o box de críticos o parada

El área de urgencia vital cuenta con todos los recursos necesarios para la atención del paciente crítico. Por ejemplo, un paro cardiorrespiratorio, politraumatizado o afección grave. La idea es conseguir la estabilización que permita el traslado intra e interhospitalario en la estructura física de los servicios de urgencias hospitalarias.

Área de consulta o casillas

La zona de consultas es donde se realiza la exploración del paciente. Aquí se incluyen las siguientes especialidades:

  • Traumatología.
  • Medicina interna.
  • Especialidades quirúrgicas.
  • Cirugía.
  • Ginecología y obstetricia.
  •  Pediatría.

En algunos hospitales estas consultas o áreas (principalmente pediatría y ginecología-obstetricia) están ubicadas en zonas distintas, según la distribución junto a la funcionalidad del centro.

Área de observación

Área de sillones: es una zona creada para la vigilancia de pacientes o el tratamiento de procesos agudos, donde se prevé una resolución en un corto período de tiempo (máximo de 8 a 12 horas). Los pacientes que están en el área se caracterizan por:

  • Tener escasa gravedad y sus funciones vitales son estables.
    • Requerir tratamiento a través de una vía venosa periférica mantenida con suero.
    • Necesitar oxigenoterapia mantenida o aerosolterapia frecuente.

Zona de camas: es una zona para vigilancia, monitorización y tratamiento médico de aquellos procesos agudos que, por su complejidad diagnóstica y terapéutica, precisan un nivel asistencial superior. El tiempo máximo de estancia no sobrepasa las 24 horas.

Esta área tiene como objetivos:

  • La estabilización de pacientes agudos inestables o críticos.
  • La atención de pacientes que requieren vigilancia periódica médica o de enfermería y encamamiento.

Lugar de apoyo o servicios comunes: está compuesta por un despacho, biblioteca, sala de estar, farmacia, lencería, almacenes varios.

Todas estas áreas cuentan con un flujo o circuito asistencial debidamente preestablecido. Lo importante es que la atención urgente se preste de la forma adecuada y en el lugar más idóneo.

Por otro lado, en la organización del servicio de urgencias hospitalario se tiene que incluir circuitos o flujogramas. Ambos deben especificar qué actividades se realizan en cada una de las áreas, dónde empiezan y acaban, y qué otras actividades se relacionan.

La estructura física de los SUH responde a los requerimientos médicos. Por ejemplo, proporcionar al personal sanitario las condiciones de observación directa que requiere el cuidado del paciente y facilitar la rapidez del desplazamiento.

Conoce nuestra oferta educativa

Si quieres fortalecer tus conocimientos en los servicios de urgencias hospitalarias, el Máster en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes representa la opción más completa para ti. El programa te brindará actualizaciones técnicas y médicas en la materia que garantizan un servicio óptimo, a través del cual tendrás nuevas oportunidades laborales, incluso obtener un ascenso en tu puesto actual. 

En cuanto a la estructura de los servicios de urgencias, también te puede interesar el Máster en Alta Dirección de Hospitales y de Servicios de Salud para Enfermería, un programa enfocado a la gestión de un centro hospitalario para una mejor atención de los pacientes. Además, el Máster en Enfermería en el Servicio de Reproducción Asistida contiene el programa científico más completo y actualizado para la atención de mujeres junto a innovadores tratamientos que buscan una fecundación exitosa. 

¿Quieres saber más? Contáctanos GRATIS en el siguiente enlace. Pregunta sobre nuestras promociones y descuentos para que empieces a estudiar desde AHORA. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *