Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
En las ciencias de la salud, la investigación supone una actividad necesaria y elemental. La investigación es uno de los referentes de calidad más importantes dentro de la cualificación del proceso formativo, asistencial y gerencial llevado a cabo por la enfermera escolar en una escuela, centro o institución. Dicho proceso de investigación debe basarse en el método científico y seguir un planteamiento y ejecución rigurosos. No es la intención de este texto, describir el método y sus peculiaridades, pero sí, nos centraremos en la fase inicial de revisión y búsqueda bibliográfica por estar basada, fundamentalmente, en herramientas y recursos accesibles desde la navegación en internet. También veremos diferentes fondos documentales, bibliotecas y revistas que pueden servirnos como material de aula o para ampliar nuestra formación o la de nuestros alumnos.
¿Qué es una revisión bibliográfica?
Se entiende por revisión bibliográfica al conjunto de actividades orientadas a la localización y recuperación de documentos primarios relacionados con un tema determinado. La verificación bibliográfica se utiliza para la investigación, para un proceso de actualización o para realizar cualquier tipo de trabajo de índole científica. Un estudio para que se considere interesante y de calidad, debe aportar la comprobación bibliográfica de lo publicado en relación con el tema.
Búsqueda de información en internet
Hoy en día se ha convertido en el medio más ágil de búsqueda de información. Las herramientas de búsqueda más populares son los buscadores. Estos servicios gratuitos se han convertido en las páginas más visitadas de la Red. Los buscadores suelen tener 2 formas bien diferenciadas de trabajar: a) Mediante palabras clave: Se nos presenta una pantalla donde debemos introducir las palabras clave relacionadas con el tema que nos interesa. Al cabo de unos instantes aparecerá una lista con varias direcciones y un pequeño resumen de lo que podemos encontrar en ellas.
Dependiendo de la complejidad del buscador y del método de búsqueda que utilice, al principio de la lista aparecerán los que mejor se adapten al tema solicitado. b) A través de estructuras jerárquicas: A este tipo de buscadores se les denomina también índices temáticos, catálogos, directorios o buscadores por categorías. En los buscadores se usan unas ayudas específicas que son:
- Entrecomillado de palabras complejas (frase) para recuperar páginas que las contengan juntas.
- “+” si quiere que esta palabra esté en las páginas encontradas, “–“si quiere que NO esté.
- Truncados con * para buscar partiendo de la raíz de una palabra. Por ejemplo, pediatr* buscaría por pediatría, pediatra, pediátrico, pediátrica.
- Emplear operadores booleanos AND, OR, NOT, AND NOT, NEAR y ().
- Se pueden utilizar metatérminos como title, url, text, link, etc. El metatérmino (site, url o title) deberá ir en minúscula, seguido de dos puntos y después los términos. Ningún espacio debe existir después de los dos puntos. Así, por ejemplo: iPad site:int busca iPad solo en sitios web que tienen el dominio .int.
- Tener formatos de búsquedas avanzadas (advanced search).
- Emplear lenguaje natural o texto libre.
- Buscar en un idioma determinado (español, francés, etc.).
Los operadores booleanos
- AND: Es la intersección de los dos conjuntos de búsqueda. Apareciendo en el resultado únicamente los elementos que aparecen en los dos conjuntos. Es un operador de reducción. Por ejemplo: educación AND tecnología.
- OR: Es el operador para la unión de conjuntos. Se utiliza para ampliar el enfoque de la búsqueda e incrementa, por lo general, el número de documentos a recuperar. Ejemplo: gatos OR felinos.
- NOT: Es el operador de exclusión de conjuntos. El resultado de este operador son los registros que contienen los elementos del primer conjunto y que no son los del segundo. Por ejemplo: antibióticos NOT penicilina.
La infoxicación
El concepto de “infoxicación” lo crea Alvin Toffler en 1970 en su obra “Future Shock” y se refiere a la dificultad que se crea para tomar decisiones cuando existe demasiada información para procesar. De hecho, cuando obtenemos información relevante sobre un tema desde diversas fuentes, ¿cómo podemos distinguir la información de calidad de la que no aporta nada? Alfons Cornellá la define también como la ansiedad que surge cuando dispones de más información de la que humanamente podemos procesar.
De hecho, como decía hace muchos años, T.S. Eliot: “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información?” Incluso Alexander Pope en 1728, ante la irrupción de la imprenta, señaló acertadamente: “El papel bajó tanto de precio y surgieron tantas imprentas, que una avalancha de autores cubrió la tierra”. ¿Cuánta información consumimos al día en la red? ¿Cuántos emails aparecen en nuestra bandeja de entrada y procesamos? ¿Y los documentos PDF o Word con información a priori interesante? ¿Y los vídeos que nos ofrecen todas las webs con contenidos de interés?.
Por otra parte, si nos pasamos a las redes sociales, los tuits, mensajes de Facebook, debates en LinkedIn o conversaciones en WhatsApp pueden ser infinitos. ¿Es posible gestionar esta vorágine informativa y de conocimiento? Todos tenemos muy claro que la nueva era se basa en las conversaciones y más aún, en la difusión y gestión del conocimiento, pero es imprescindible contar con estrategias de discriminación que nos ayuden a separar adecuadamente el grano de conocimiento de la paja. El profesional debería cambiar el miedo a la web 2.0 y sustituirlo por el respeto a la capacidad infinita que tienen las herramientas 2.0, sin olvidar el papel que tienen estas para conseguir convertirnos en mejores profesionales.
Estrategias para controlar la infoxicación
El exceso de información puede provocar mucha confusión, y por ello es muy importante conocen diversas estrategias para controlar el exceso de información. Empezaremos por tres que son esenciales y no dependen de la tecnología:
- Asumir que es imposible saberlo todo de un tema.
- Saber decir «basta» a la hora de recopilar información: internet y la web 2.0 facilita la tarea de recopilar y gestionar información, pero el tiempo de lectura y procesamiento no se reduce.
- Tener muy claro lo que estamos buscando: si no se sabe lo que se busca, no se entiende lo que se encuentra.
Por otra parte, existen múltiples herramientas basadas precisamente en la web 2.0 que nos pueden ayudar a gestionar toda la información y el conocimiento. En este apartado definiremos un flujo de trabajo para combatir el exceso de información y posteriormente analizaremos las herramientas para su gestión.
¿Qué podemos hacer cuando trabajamos en la red buscando información?
Algunas acciones necesarias son:
- Identificar fuentes fiables, tanto directas (gente que escribe y difunde sus propios contenidos) como indirectas (gente que difunde contenidos de otros, una vez revisados).
- Buscar y leer contenidos de interés.
- Guardar todo lo que encontremos relevante. Debemos ser capaces de almacenar todo lo que sea interesante y se cruce delante de nosotros: enlaces, documentos, textos, ideas, imágenes, etc.
- Discriminar la información importante de la que no nos interesa.
- Clasificar la información que guardemos, tanto mediante etiquetas como por temas.
- Difundir aquellas ideas o enlaces de interés. La riqueza de la web 2.0 consiste en difundir aquello que consideramos interesante, pasando por ello de ser consumidores de información a emisores.
- Retroalimentar nuestro sistema de información para adaptarlo a nuevas fuentes de contenido, a nuevos temas que nos interesen, etc.
La enseñanza en la salud
Dentro de los múltiples campos que tiene la salud, la enseñanza de la misma y la promoción del autocuidado juegan papeles sumamente importantes. Por ello, se hace necesario que existan profesionales en este campo con la capacidad y la vocación de la enseñanza, permitiendo así un proceso de transmisión de conocimiento adecuado. En la enfermería escolar resulta un amplio campo, que debe ser impartido con seguridad y conocimiento íntegro por parte del experto.
TECH Universidad Tecnológica hace parte de las mejores instituciones en brindar educación en modalidad virtual a los profesionales. Claro ejemplo de ello es su Facultad de Enfermería, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales para Enfermería y el Máster en Dirección y Gestión en Enfermería. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos base en el ámbito de la educación para la salud, una de sus mejores elecciones sin duda alguna será tomar el Máster en Enfermería Escolar.