Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

La anatomía del periodonto es la zona que rodea el diente y está formada por la encía y el aparato de inserción o tejidos de sostén (formado por el ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar). Cambia con la edad, con la función y el medio ambiente. Su función fundamental es unir el diente al tejido óseo de los maxilares y mantener íntegra la superficie de la mucosa masticatoria de la cavidad bucal. En este artículo estudiaremos la anatomía del periodonto, una de las estructuras más importantes del aparato dental.

Encía

La encía es la zona del tejido blando bucal que cubre la porción coronal de los procesos alveolares de los maxilares y rodea al cuello de los dientes. Es resistente, firme, adherida a la raíz y al hueso subyacente, excepto el margen libre. Está compuesta por una capa de epitelio y de la lámina propia (que es tejido conjuntivo subyacente).

Encía queratinizada

Se extiende desde la línea mucogingival hasta el margen libre de la encía. En el paladar no hay un límite que marque la separación de la encía con la mucosa masticatoria, al no existir la línea mucogingival.

Encía libre

Dentro de la anatomía del periodonto, la encía libre es la parte de la encía que está en contacto con el diente, pero no unida a él, con lo que se puede introducir la sonda periodontal y apicalmente se continúa con la encía insertada. Suele medir algo más de 1 mm. Está unida al diente en la base del surco mediante el epitelio de unión. El surco gingival es un espacio alrededor del diente poco profundo.

Se extiende desde la parte más coronal del epitelio de unión hasta el margen de la encía libre, en sentido vertical. Se sitúa entre el diente y el epitelio interno de la encía marginal, en sentido horizontal. Tiene forma de V; el surco gingival contiene un líquido que se filtra hacia él desde el tejido conectivo gingival a través del epitelio del surco, este líquido elimina material del surco. Tiene propiedades antimicrobianas e inmunitarias, es de color rosado coralino, de consistencia firme y superficie opaca.

El epitelio de la cresta y de la superficie externa de la encía marginal es queratinizado, paraqueratinizado o ambos. El epitelio de la superficie interna de la encía libre es escamoso estratificado no queratinizado. Tras la erupción, el margen gingival se localiza 0,5-2 mm coronal a la unión amelocementaria.

Encía insertada

Es la parte de la encía que continúa apicalmente a la encía libre y se extiende hasta la línea mucogingival. Está unida al cemento y al hueso alveolar subyacente por fibras del tejido conjuntivo y por eso es inmóvil. Es firme, de color rosa coralino y a veces presenta punteados que dan aspecto de cáscara de naranja.

El ancho de la encía insertada corresponde a la distancia entre la unión mucogingival y la proyección sobre la superficie externa del fondo del surco gingival o la bolsa periodontal. No se ha de confundir con el ancho de la encía queratinizada, ya que esta también incluye la encía marginal. Es más ancha en la dentición definitiva que en la temporal.

La dimensión apicocoronal y el espesor varía dependiendo del diente y en función de la persona. Es mayor en la región de los incisivos (3,5 mm a 4,5 mm en el maxilar y 3,3 mm a 3,9 mm en la mandíbula) y menor en zonas posteriores. El ancho mínimo aparece en el área del primer premolar (1,9 mm en el maxilar y 1,8 mm en la mandíbula). El ancho aumenta con la edad.

En la zona lingual de la mandíbula, la encía insertada termina en la unión con la mucosa alveolar lingual, que se continúa con el revestimiento de mucosa del piso de la boca. En el maxilar superior la superficie palatina de la encía insertada se une de manera imperceptible con la mucosa del paladar. El espesor es el determinante del efecto de la inflamación bacteriana sobre la posible retracción.

Encía interdental

Es la parte de la encía que ocupa el espacio interproximal situado apicalmente al área de contacto dental. Puede ser piramidal o tener forma de col. Cuando es piramidal la punta de la papila se encuentra por debajo del punto de contacto. En el caso de col, presenta una papila vestibular y otra lingual/palatina y están conectadas entre ambas por la col interdental, que es la parte que ocupa el área de contacto interproximal.

La forma está determinada por la relación de contacto entre los dientes, el ancho de las superficies dentarias proximales y el recorrido de la unión cemento adamantina. En las zonas anteriores tiene forma piramidal, y en posterior son más planas. La altura de esta encía varía en función del punto de contacto interproximal. Si hay diastema, la encía se inserta en el hueso interdental y forma una superficie uniforme y sin papilas.

Epitelio gingival

El epitelio gingival presenta tres áreas diferentes: el epitelio bucal externo, el epitelio del surco y el epitelio de unión. La célula predominante es el queratinocito, y en menor cantidad células claras o no queratinocitos, que son las células de Langerhans, células de Merkel y melanocitos.

La función principal del epitelio gingival es proteger las estructuras profundas y realizar el intercambio selectivo con el medio oral, a través de la proliferación y diferenciación de los queratinocitos. El proceso de queratinización finaliza con la formación de un estrato córneo superficial ortoqueratinizado y un estrato granuloso bien definido. Algunas zonas del epitelio gingival externo están ortoqueratinizadas, el resto está paraqueratinizado o no queratinizado.

Epitelio bucal o externo

El epitelio bucal o externo cubre la cresta y la superficie externa de la encía marginal y la superficie de la encía insertada. Está queratinizado, paraqueratinizado o combinado, pero en mayor cantidad paraqueratinizado. El grado de queratinización disminuye con la edad y el inicio de la menopausia y varía en función de la localización, habiendo mayor queratinización en el paladar, y después en encía, lengua y carrillos.

Epitelio del surco

El epitelio del surco es el epitelio que cubre el surco gingival, es escamoso estratificado delgado, no queratinizado y sin proyecciones interpapilares, extendiéndose desde el límite coronal del epitelio de unión hasta la cresta del margen gingival, mide aproximadamente 0,5 mm.

Epitelio de unión

El epitelio de unión es apical al epitelio del surco. Presenta un collarete que rodea el diente, formada por epitelio escamoso estratificado no queratinizado, mide aproximadamente 1 mm. Está formado por una serie de células epiteliales paralelas entre ellas. La cantidad de estratos aumenta con la edad. Se forma por la confluencia del epitelio bucal y el epitelio reducido del esmalte durante la erupción dentaria. Se une a la superficie dental mediante una lámina basal interna y con el tejido conectivo gingival a través de una lámina basal externa.

Novedades en periodoncia

Comprender a profundidad la anatomía del periodonto es clave para el ejercicio óptimo de la periodoncia y la cirugía mucogingival. Con ello se podrá avanzar en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades gingivales y periodontales que hoy en día afectan al 50 % de los niños en edad escolar y han afectado a más del 70 % de la población adulta. En TECH Universidad Tecnológica hemos diseñado el Máster en Periodoncia y Cirugía Mucogingival, un programa que te ofrece las últimas novedades tecnológicas, médicas y científicas en el tratamiento de este tipo de enfermedades para que eleves la calidad de tu práctica profesional.

En la mayor universidad del mundo contamos con el Máster en Medicina Estética para Odontólogos, una especialidad que cada vez es más demandada en el ámbito sanitario. El Máster en Implantología y Cirugía Oral, por otra parte, te ayudará a implementar los últimos conocimientos quirúrgicos y teóricos en tu vida diaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *