Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
La prescripción de asanas, en el marco del yoga terapéutico, es una forma de planificar y aplicar ejercicios corporales que contribuyen al bienestar de los pacientes. Los asanas son técnicas sencillas pero efectivas de yoga que pueden realizarse aun cuando hay desconocimiento o limitaciones físicas de por medio. En este artículo daremos un repaso a distintos ejercicios que pueden incluirse en la prescripción de asanas.
Planificación del ejercicio
Recordemos la interrelación que existe entre las diversas cadenas musculares creando grandes cadenas maestras, de tal manera que en el testaje de la cadena muscular que aparezca en el canal pulmón alterado (miembro superior, zona anterior del brazo que recorre pulgar hacia pectoral) pueda revertir en un bloqueo de la cadena del bazo páncreas (miembro inferior que recorre zona interior desde el primer dedo del pie hasta conectar también con pectoral en dicha cadena maestra).
Para la prescripción de asanas es muy importante adquirir un buen libro de meridianos MTC para conocer a conciencia el trazado correcto. Siguiendo el mismo ejemplo, se puede localizar una alteración de la cadena muscular antagonista de la anterior cadena maestra, en este caso E-IG.
Dicho esto, se debe distinguir entre el trabajo orientado a la relajación o dispersión: flexión o aducción; y el trabajo orientado a la tonificación: actividades en extensión o abducción. Sin embargo, un ejercicio en flexión de un canal Ying es una extensión de su cadena antagonista y viceversa.
Ejercicios para la activación del movimiento craneosacral
Si se detectan problemas en el movimiento osteopático cráneo-sacral se deben trabajar ejercicios que activen el LCR y su fluidez por la columna a través de ejercicios de flexibilidad espinal:
- Flexiones espinales: (Abiertas o cerradas) mejoran el riego sanguíneo por toda la columna vertebral, tonifica y fortalece los músculos de la espalda, el abdomen, el diafragma y el tórax, aumenta el espacio intervertebral.
- Giro sufí: Aumenta el nivel de circunducción de la columna, moviliza el LCR.
- Giro espinal: Estimula la parte media y lumbar de la columna, refuerza el punto.
- Cerradura oso en ahahata: El mudra estimula el corazón e intensifica la concentración, abre el 4º chakra y el centro del pecho.
- Levantamiento de hombros: Relaja las tensiones acumuladas en la zona de los hombros y omóplatos, estimula vishuda, el chakra de la garganta y abre la puerta del triángulo superior.
- Giro de cuello: Relaja las vértebras cervicales, estimula las glándulas tiroides y paratiroides.
- Sat kriya: Trabaja el punto del ombligo mezclando prana y apana. Equilibra el triángulo inferior. Abre los canales internos. Favorece la digestión. Tonifica el sistema nervioso. Calma el desorden emocional y permite trascender.
Prescripción para cadera y columna
Estos ejercicios deben ser acompañados de respiración dinámica. También es posible hacer respiración de fuego que es recomendable para problemas de discopatía por su bajo nivel de impacto y no superar la RAM normal. Con estos ejercicios se trabaja, además, sobre el canal de vasoconcepción y de vasogobernador, 2 de los 12 canales principales que se disponen.
Estos ejercicios también favorecen a una movilización de los riñones, el trabajo diafragmático permite un drenaje y movilización del peristaltismo intestinal y hepático.
Para abrir las caderas
- Postura cuadrada (sukhasana).
- El cisne dormido.
- Cordón de zapato.
- La mariposa.
Extensiones de la columna
- El puente apoyado (la pelvis sobre ladrillos).
- El cisne.
- La foca o la cobra.
- Un cuarto de perro.
- La silla o media silla.
Torsiones
- Torsión simple con la postura sentada con las piernas cruzadas (sukhasana).
- La postura de “marichy”.
- “Cordón de zapato” con torsión.
- Torsión en supino (hay muchas variaciones).
- Torsión en prono (con apoyo debajo del torso).
- Media libélula en torsión (parivrtta janu sirsasana).
- La “canoa con batanga”.
- Postura del niño con las rodillas anchas.
Flexiones de la columna vertebral
- Tumbado en prono (poorvasana).
- Postura del niño con las rodillas anchas.
- La oruga o la pinza (pascimottanasana).
- La libélula.
- La mariposa.
El trabajo de flexibilidad espinal se seguirá viendo en los próximos módulos y su implementación con fiball en problemas de salud severos.
Canal riñón/vejiga
Por su trazado cuando el testaje informa de una alteración de R/V se trabajará sobre la cadena paravertebral (vejiga) en su recorrido bilateral desde el ojo, llegando en línea recta hasta el sacro, bajando por isquiotibial, gemelos y finalizando en la zona inferior del maléolo externo hasta la parte externa del quinto dedo. Para el canal del riñón se trabajará sobre la fascia plantar en su trayectoria por el maléolo interno, parte posterior de la cara interna de la pierna, subiendo por el tendón de Aquiles, recorre la sínfisis del pubis, hipo y epigastrio y tórax.
Los ejercicios de extensión de columna como foca o esfinge supondrán una dispersión de la energía de vejiga, pero de activación de su acoplado en la cadena maestra del canal del corazón. Ejercicios como la Mariposa producen una activación del canal de riñón en todo su recorrido al realizar una abducción inguinal y tensión sobre el tronco, que también activaría la cadena muscular desde su punto de origen.
Canal hígado/vesícula biliar
El canal de hígado realiza un trazado que inicia en la zona interna del primer dedo del pie, sube sobre el primer meta y transcurre por la zona interna de la tibia, con un trayecto ascendente, hasta llegar al pliegue inguinal desde la cara interna del muslo, donde rodea los genitales externos. De ahí sube por la parrilla costal hasta la zona inferior del pezón. Su canal acoplado vesícula biliar empieza en el límite óseo del ángulo ocular externo, recorre la parte delantera de la oreja y las sienes, tras bajar por el trapecio desciende en zigzag sobre toda la parrilla intercostal pasando por el lado externo del glúteo, muslo y bajando por la cara externa de la pierna, maléolo externo hasta finalizar en el canto ungueal externo del cuarto dedo del pie.
Por su trazado, cuando el testaje informe de una alteración de H/VB se trabajarán posturas de flexión y rotación de la rodilla como el ojo del águila o torsión sentadas. Dichos movimientos activan la cadena de vesícula biliar.
Una postura como el cisne genera una dispersión del canal de hígado al ubicarse el empeine del pie en una postura de presión sobre su punto de sedación. Una postura como la mariposa acostada genera simultáneamente una relajación de la cadena de la vesícula biliar y de activación sobre el canal de hígado. La prescripción de asanas como niño girado con rodillas permite trabajar la cadena de la vesícula biliar generando una elongación de la cintura escapulo-humeral que activaría la cadena maestra en triple calentador. El ojo del águila permite una activación simultánea de la cadena maestra hígado y maestro corazón.
El yoga terapéutico
La prescripción de asanas beneficia el cuerpo y la mente, sin importar la edad o la condición física, además de dar flexibilidad al cuerpo y relajación. Los asanas, kriyas, y la fisiología que describe la medicina tradicional china (MTC) solo pueden estar en manos de un fisioterapeuta con conocimientos profundos en esta especialidad, dada su dificultad.
Pensando en ello, en TECH Universidad Tecnológica hemos planeado para ti el Máster en Yoga Terapéutico, un programa de alto nivel dirigido a fisioterapeutas interesados en integrar aspectos de la MTC y el yoga a la práctica diaria con los pacientes, que contiene los amplios conocimientos requeridos para darle un impulso a tu perfil profesional.
La universidad más grande del mundo cuenta con otros programas avanzados que puedes implementar en tu día a día. El Máster en Medicina Estética para Fisioterapeutas te brinda excelentes oportunidades para dominar los mejores tratamientos estéticos que existen hoy actualmente. Asimismo, te recomendamos el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada para Fisioterapeutas, un programa que te abre las puertas al uso terapéutico de las plantas que ha cobrado mucha popularidad en las últimas décadas.