Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
La Cooperación se enfrenta a cambios, evolución y retos. En este artículo se conocerá el plan director de la cooperación Española 2018-2021 como herramienta principal, tanto sus retos como el marco en el que son recogidas las líneas de actuación, objetivos, países estratégicos y evaluación de los proyectos, entre otros puntos de interés.
Retos de actuación y gestión para la Cooperación Española
La Cooperación Española (CE), lleva años de trabajo y evolución para ajustarse a una cooperación real y efectiva. Algunos de los retos en cuanto a la actuación y gestión de recursos a los que se enfrenta actualmente son los siguientes:
- Consolidar los sistemas e instrumentos de planificación estratégica y seguimiento de la CE, tras un análisis y toma de decisiones orientados a adecuar eficazmente las instituciones, las capacidades, los recursos humanos, el marco normativo y los procedimientos a las necesidades de la agenda actual, la agenda 2030.
- Reforzar el alineamiento de la Cooperación Española con los países socios y fomentar la apropiación.
- Racionalizar el proceso de concentración geográfica, garantizando presencia, visibilidad y calidad basadas en la experiencia y la ventaja comparativa, buscando nuevas modalidades e instrumentos en función de las diversas necesidades emergentes.
- Avanzar en la transversalización de las dimensiones de género, derechos humanos, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural.
- Reforzar las actividades de la Cooperación Española en determinados temas
- En el ámbito de la financiación:
- Trabajar en cuanto a la superación de la crisis económica en escenarios donde todavía se mantienen restricciones presupuestarias y la contracción de la Ayuda Oficial al Desarrollo.
- La Cooperación Española tiene presente el compromiso recogido en la Agenda 2030 de alcanzar los objetivos de destinar el 0,7 por ciento del ingreso nacional bruto a AOD para los países en desarrollo, y entre un 0,15 y un 0,2 por ciento de dicho ingreso para los Países Menos Avanzados (PMA).
- Mejorar la información sobre la cooperación que se transmite a la ciudadanía, para que sea más detallada sobre lo que se financia, más allá de los datos meramente estadísticos, y mejorar los mecanismos de participación ciudadana, de manera que se sientan más partícipes de la cooperación.
¿Qué es un plan director?
Se llama plan director a todo documento elaborado entre diferentes agentes y organizaciones, hablando en este caso del Plan Director de la Cooperación, lo elabora la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el desarrollo, donde quedan reflejadas todas las intenciones de trabajo, avance, objetivos y líneas de actuación para con el futuro de un área o trabajo determinado en un largo plazo, generalmente, no inferior a 5 años. Todo Plan Director cuenta con unas características similares:
- Es cualitativo: Específica las futuras cualidades de la organización, como la estructura, prioridades, misión…
- Objetivo: tienen unas líneas muy marcadas en cuanto al fin que quiere lograr la entidad, pero no da líneas específicas de cómo conseguirlo.
- Atemporal: No especifica tiempos concretos para llevar a cabo las propuestas de dicho plan.
Plan director de la Cooperación Española 2018-2021
El Plan Director en vigor actualmente, es el Quinto PD de la Cooperación Española, 2018-2021. Así, los primeros PD comenzaron en 2001, bajo la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID). El actual PD fue aprobado el 23 de marzo de 2018, por Consejo de Ministros, con el fin de definir los objetivos y prioridades que orientarán la actuación de la Cooperación Española durante este período de 2018-2021.
El PD es el documento de planificación más importante que guía las intervenciones de la cooperación Española para el desarrollo en el exterior. Una de las líneas principales y guía de creación del V PD es contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 como nuevo compromiso y estrategia internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo su lema de “no dejar a nadie atrás”.
Como se puede leer en el actual Plan Director, el V PD aspira a ser el documento referente de toda la Cooperación Española, es por ese motivo que señala claramente las líneas directrices sobre las que, debe fundamentar su trabajo el conjunto de actores del sistema español de cooperación entre los que forman parte organismos como: • Administración pública como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
- La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)
- Las Comunidades Autónomas y Entidades Locales (EELL)
- Las ONGD, sindicatos, mundo empresarial o universidades, entre otros.
Plan director de la cooperación Española 2018-2021: áreas que componen en plan director
¿Qué se puede encontrar dentro del Plan Director de la CID?
- Contexto y retos
- Contexto de la Cooperación Española.
- El contexto global.
- Contexto nacional.
- Retos de la Cooperación Española.
- Retos globales de desarrollo.
- Los retos de actuación y gestión de la Cooperación Española.
- Contexto de la Cooperación Española.
- Marco estratégico y líneas de acción
- Marco estratégico de la Cooperación Española.
- Principios.
- Visión, misión, alianzas y prioridades.
- Objetivos y líneas de acción.
- Marco estratégico de la Cooperación Española.
- Actores y alianzas
- Actores
- Administración General del Estado y otras entidades que integran el sector público institucional estatal.
- Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
- Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo.
- Los agentes sociales.
- Universidades y centros docentes y de investigación.
- Las Cortes y los partidos políticos.
- Alianzas de la Cooperación Española
- Actores
- Estrategias diferenciadas
- Estrategias bilaterales
- Países de Asociación Menos Avanzados.
- Los países de Asociación de Renta Media.
- Países de Cooperación Avanzada.
- Criterios e instrumentos. Marcos de Asociación País y Acuerdos de Nueva Generación
- Estrategias regionales
- América Latina y el Caribe
- África Subsahariana
- Magreb y Oriente Medio
- Asia
- Estrategias multilaterales
- Estrategia de acción humanitaria
- Contexto
- Prioridades geográficas y sectoriales
- Estrategia de Educación para el Desarrollo
- Las estrategias sectoriales
- Estrategias para otros recursos financieros y no financieros
- Recursos públicos nacionales
- Financiación privada nacional e internacional
- Comercio internacional
- Deuda
- Asuntos sistémicos
- Ciencia, tecnología, innovación y creación de capacidad
- Estrategias bilaterales
- Recursos y capacidades
- Marco presupuestario
- Adecuación normativa
- Recursos humanos
- Comunicación, seguimiento y evaluación
- Transparencia y comunicación
- Gestión del conocimiento
- Comunicación Anual
- Seguimiento
- Sistema de seguimiento de la Cooperación Española
- Sistema de seguimiento del V Plan Director
- Evaluación
Plan director de la cooperación Española 2018-2021: objetivos del plan director
El Plan establece cuatro Objetivos Generales, redactados y especificados en puntos posteriores. Estos objetivos son estrechamente interdependientes, que se corresponden con cuatro de las cinco dimensiones de la Agenda 2030, que el PD ha cogido como referencia para la elaboración del actual plan. Por lo anterior, estos Objetivos generales se pueden dividir en:
- Personas
- Planeta
- Prosperidad
- Paz.
La Cooperación española cuenta con un gran y diferenciado número de actores, es por este motivo, que el presente plan ha sido dotado de flexibilidad en cuanto a la gestión, para responder a los desafíos marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como se puede leer en el propio PD, la Cooperación Española adopta los primeros 16 ODS como sus propios Objetivos Estratégicos. Asimismo, en función de su ventaja comparativa, la CE prioriza una serie de metas asociadas a los ODS como sus Objetivos Específicos, en concreto 29 metas ODS de las 169 que componen la Agenda, que se articulan a su vez en líneas de acción a las que desea contribuir la CE.
Desarrollo comunitario
La labor del educador profesional es muy amplia y debe implementarse en muchos campos dentro y fuera del aula. Por esta razón, la responsabilidad en este campo es bastante, teniendo en cuenta que su alumnado en muchos casos toma cualquier tipo de información sin dudar del mismo. Siendo así, una de las temáticas más importantes para el educador resulta el trabajo en equipo y el desarrollo comunitario, ya que las mismas resultarán bases para su vida adulta.
TECH Universidad Tecnológica capacita a gran parte de los profesionales a través del mundo. Esto se debe a que su amplitud ha permitido un alcance mayor al de otras instituciones, cubriendo las necesidades de su alumnado por completo. En el caso de su Facultad de Educación, se encuentran posgrados tales como el MBA en Dirección de Centros Educativos y el Máster en Enseñanza de Filosofía y Valores Éticos. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional de este campo, no cabe duda que si su interés se centra en el desarrollo comunitario, su mejor decisión será tomar el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos.