El hombre es un ser social. Desde su nacimiento, se desarrolla en un ámbito social que incorpora como un hecho natural. El ser humano no puede nacer fuera de una sociedad, ya que, desde el primer momento, forma parte de un grupo social como es una familia. Conforme el niño va creciendo y desarrollando sus capacidades, el niño va ampliando sus grupos sociales: grupo familiar más amplio, grupo de niños en la escuela, etc., por lo tanto, no puede desligarse el conocimiento del hombre del conocimiento de la sociedad, ambos términos deben ir unidos. Las ciencias sociales en la enseñanza estudian este fenómeno de manera que sea mucho más sencillo comprender el funcionamiento de ello.

El hombre tiene la capacidad de adaptarse al medio a través del aprendizaje y la aceptación de las culturas, las costumbres, los modos de vida y de comunicación comunes y generalmente aceptados por la sociedad en la que se encuentra. El ser humano debe emplear correctamente estas conductas y las pautas sociales establecidas con el fin de alcanzar una estabilidad y una armonía social.

Cabe mencionar que estas conductas y pautas sociales no son iguales a todos los espacios geográficos y a todas las épocas. Las sociedades evolucionan y tienen sus propias características dependiendo del lugar en el que se encuentren y el momento en el que se desarrollen, además influir muchos otros aspectos como la capacidad social de progreso. La educación del hombre para la correcta vida en sociedad será fruto de un aprendizaje innato y de la vivencia de sus experiencias personales, pero también de un enseñamiento guiado. Todos los aspectos que el hombre no puede aprender por sí mismo, debe ser educado en el aula. La importancia de las ciencias sociales en al aula se debe precisamente a este hecho.

Historia de las ciencias sociales en el currículo de la educación primaria

La introducción de las ciencias sociales como materia integrada en el currículo de la educación primaria española es muy tardía. Si se analizan las principales leyes que han regido el sistema educativo español, puede observarse que las materias han ido variando y adaptándose, así como la terminología empleada para definir aquello que actualmente se conoce como ciencias sociales. Los primeros sistemas educativos presentan materias muy delimitadas, sin embargo, las sucesivas leyes van ampliando los contenidos de las materias, haciéndolas más amplias e integradas.

Ley Moyano (1857)

Primera ley que regula el sistema educativo español. En el programa de estudio de la Primaria expuesto en esta ley únicamente se recoge una asignatura que estaría relacionada con los contenidos de las actuales ciencias sociales. Rudimentos de Historia y Geografía de España, una materia que se oferta en la Primaria Superior y se imparte a niños entre los 9 y los 12 años. En esta materia se impartían nociones básicas de Geografía e Historia, no siendo una materia integrada. Por otra parte, el campo de estudio se reduce únicamente al territorio español, por lo que los alumnos no obtendrían una idea generalizada de la historia y geografía mundial, limitando las capacidades cognitivas del niño significativamente.

Ley de primaria (1945)

Ley surgida durante el gobierno de Franco. De nuevo, en el programa de esta ley se incluye una materia dedicada al estudio de la Geografía e Historia. La materia formativa F.E.N. o Formación del Espíritu Nacional incluiría conocimientos del ámbito social como sería los de historia. De la misma terminología empleada para describir la asignatura, se deduce que los contenidos de la F.E.N. están centrados en impartir conocimientos que exaltasen el ideal patriótico. Así, centrando el campo de estudio, de nuevo, a la historia y geografía de España. Sin embargo, resulta significativo que, aun no existiendo una materia dedicada al estudio global de las ciencias sociales, sí se incluye en este programa educativo la asignatura de ciencias naturales.

Ley general de educación (1970)

Por primera vez en la Educación General Básica o EGB se introduce una materia integral en el campo de las ciencias sociales con la materia “Conocimiento del mundo social y cultural”. Por primera vez en la legislación educativa española se incluye los términos “social” y “cultural”. Así, ampliando significativamente las miras de lo que hasta al momento se había entendido como el conocimiento de lo social. Mismo que había quedado reducido únicamente al estudio de la historia de España. Con esta ley el campo de estudio se amplía y se comienzan a tratar de manera integral aspectos sociales y culturales de la sociedad. Todo ello sin limitarse a un espacio geográfico.

Ley orgánica de ordenación general del sistema educativo (1990)

En el programa educativo de la LOGSE se incluye la materia de Conocimiento del medio natural, social y cultural. En este nuevo plan se fusionan dos materias que en la EGB se impartían por separado; conocimiento del mundo social y cultural y Conocimiento del mundo físico. La unión de estas dos asignaturas supone que el contenido de cada una de ellas se reduzca significativamente.

La evolución de los contenidos de las leyes muestras que se ha ido produciendo, en cierto modo, un aumento de la formación cultural representada por el área social. Este aumento es especialmente significativo y supone una gran evolución a partir de las dos primeras leyes de educación, estableciendo con la Ley General de Educación de 1970 la introducción real de las ciencias sociales y culturales en el sistema educativo español.

Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (2013)

LOMCE, Ley que rige el actual sistema educativo español. Por primera vez aparece en una ley española el término “ciencias sociales”. Lo mismo, para definir una materia que integra diversas disciplinas dedicadas al estudio del hombre como un ser social. A continuación, se expondrá el currículo actual del área de ciencias sociales en la Educación Primaria española.

Currículo en ciencias sociales

Según se recoge en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, el currículo del área de las ciencias sociales debe contener los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta área. Esto teniendo en cuenta que el área social debe tener un carácter global e integrador. Los contenidos del currículo se han dividido en bloques:

  • Bloque 1. Contenidos comunes: establece las técnicas de trabajo con las que enfrentarse al estudio de las ciencias sociales.
  • Bloque 2. El mundo en que se vive: estudio de la geografía, tanto del entorno como de medios lejanos para que el alumno adquiera una conciencia global, pero también conozca la realidad que le resulta cercana. También se incluyen contenidos del espacio, la climatología, el paisaje, la intervención humana en el medio ambiente. Para la enseñanza de este bloque se recurrirán a diferentes herramientas como textos, imágenes, esquemas, gráficos. Que faciliten la comprensión del alumno.
  • Bloque 3. Vivir en sociedad: se pretende un acercamiento por parte del alumno a todos los aspectos de la sociedad mediante el estudio de los distintos grupos sociales, la distribución en el medio físico, la vida económica, la población, la organización social, política y territorial, la distribución poblacional, etc.
  • Bloque 4. Las huellas del tiempo: introducción a conceptos históricos y se trabajará la capacidad de ordenarlos temporalmente. Se estudiarán las grandes etapas históricas de la Humanidad, datando las cinco edades de la Historia, asociándolas con los hechos que acontecieron en cada una de ellas. También se introducirán conocimientos básicos de Historia de España y de la Comunidad Autónoma. En este bloque también se pretende introducir al alumno en el conocimiento del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico para que al alumno adquiera la capacidad necesaria para valorarlo y respetarlo.

Dirección y gestión en educación

El liderazgo y el correcto direccionamiento de una empresa es lo que lleva al éxito en cada una de sus labores diarias. En este aspecto es necesario ver el centro educativo como ello, manteniendo ciertos lineamientos de la administración como base de la gestión. El líder aquí juega un papel crucial siendo él, quien debe tomar las decisiones respectivas frente a las variables que pueden afectar el correcto funcionamiento de la enseñanza.

TECH Universidad Tecnológica actualmente se posiciona como la mayor universidad digital del mundo. La constante ampliación de su oferta educativa le ha permitido abarcar gran cantidad de campos profesionales, todo ello con los más altos estándares de calidad. Caso ejemplo de ello sucede al interior de su Facultad de Educación, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Educación Católica y el Máster en Neuroeducación y Educación Física. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la gestión en educación, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *