Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
La implantación curricular de la robótica y la tecnología es un proceso que debe llevarse a cabo por etapas. Por ello es necesario, previamente, conocer a fondo el contexto en el cual se desarrolla (y en cuáles es posible) aplicar estas condiciones. El término competencia en educación es muy amplio y cuenta con distintos niveles como:
- Saber: Del conocimiento.
- Saber hacer: Como adquirir habilidades, destrezas y formas de actuar.
- El saber ser: Como las actitudes y valores que guían el comportamiento.
- Saber estar: La que relaciona la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo.
Según Jaques Delors (1996) estos son los cuatro pilares básicos de la educación del siglo XXI como se indica en el informe la educación encierra un tesoro de “Los cuatro pilares de la educación”. La evolución en la educación del siglo XXI, exige modificaciones en el sistema educativo, proporcionando un nuevo paradigma educativo centrado en el aprendizaje.
Hoy en día el sistema educativo requiere de una distribución equitativa del conocimiento. Qué características tiene que representar al conocimiento para que sea “socialmente válido” y cómo se gestiona en el entorno social. Esto para hacer viable el “aprendizaje a lo largo de la vida”. Como afirma Elmore (1990) se requiere reinventar la educación. Ser generadores de un nuevo modelo educativo y su inicio debería ser a través de los esfuerzos por avanzar en acuerdos. Lo anterior, de cómo se entiende en la nueva sociedad, qué es aprender, qué es enseñar y qué es “conocimiento válido”.
Esta nueva era establece una redefinición del conocimiento. No significa dejar a un lado el conocimiento académico, sino que tiende a conjugar esté con el conocimiento aplicado. Para ello, se ve la diferencia de gestión del conocimiento hacia un nuevo paradigma educativo.
¿Qué es una competencia educativa?
La definición como competencia se remite en síntesis al aprendizaje significativo. Es allí donde la definición de competencia tiene diversas acepciones como, la capacidad expresada en los conocimientos; además de las habilidades y las actitudes, que se necesitan para ejecutar una tarea de manera inteligente en un entorno real. Las competencias se describen a través de cuatro características principales:
- Toma en cuenta el contexto.
- Es el resultado de un proceso de integración.
- Se encuentra asociada a criterios de actuación.
- Implica responsabilidad.
Tobón (2007) plantea que hay diversas maneras de trabajar con las competencias, motivado por diversas fuentes, perspectivas y epistemologías. Mismas que han estado involucradas en la evolución de este concepto tanto a nivel educativo como organizativo. Según establece Tobón, los enfoques más significativos actualmente son: el conductual, el funcionalista, el constructivista y el complejo.
El autor hace énfasis en varios elementos planteados en las descripciones de los enfoques de las competencias y reseñados en las siguientes características; actuación, idoneidad, flexibilidad y desempeño global y a partir de esto propone concebir las competencias como:
«Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social.»
Tobón, 2007
Implantación curricular de la robótica y la tecnología: las competencias básicas en educación
Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía. Estas descritas como condición indispensables para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional. Misma que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento.
Se conceptualizan como un “saber hacer” que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.
Deseco (2003) define competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada». La competencia «supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.
Las competencias clave en el Sistema Educativo Español, tal y como son enumeradas y descritas en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Establecen las siguientes competencias del currículo:
- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
Las competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben conseguir.
Aplicación de la robótica educativa a las competencias educativas
La robótica educativa se encuentra como una de las disciplinas de aprendizaje fundamental que emergen hacia las nuevas competencias educativas, su aplicación es multidisciplinar y facilita el desarrollo de las competencias y habilidades que, según el informe de la OCDE ‘Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE’ (2010) requerirán los futuros ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI.
Se pueden indicar como características principales: la innovación, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la alfabetización en recursos y herramientas relacionadas con las tecnologías digitales en general, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la flexibilidad y adaptabilidad al trabajo. En este sentido, la robótica educativa es el entorno ideal para movilizar conocimientos para su aplicación en un nuevo contexto; ello implica activar el razonamiento, el pensamiento computacional (computational thinking) y la creatividad (Desing Thinking), a la vez que brinda la posibilidad de generarse en contextos cercanos a la realidad del alumnado, posibilitando la interacción con esta mediante el planteamiento de problemas o situaciones que el alumnado debe solucionar.
Su aplicación transversal, integrada por diferentes tecnologías duras (mecánica, eléctrica y electrónica) y blandas (algorítmica y programación), la convierte en una actividad integradora de la enseñanza y de las diversas maneras de aprender. Implícitamente, acerca al alumnado a la realidad tecnológica mediante el uso de tecnología digital, tanto de carácter específico como general, a la vez que favorece el trabajo colaborativo y la comunicación y el aprendizaje entre iguales.
La innovación educativa
El profesional en educación en la modernidad cuenta con variedad de herramientas que le pueden ser de gran utilidad para el desarrollo del proceso de transmisión del conocimiento en el aprendiz. Sin embargo, llevarlos a cabo conlleva una gran cantidad de conocimiento además de capacitación previa con el fin de darles un uso adecuado. La tecnología juega entonces un papel importante aquí siendo esta de gran interés para el alumnado, pero a su vez un potente elemento de distracción si no se usa de la forma correcta.
TECH Universidad Tecnológica desde su fundación ha diseñado un amplio portafolio educativo enfocado en el desarrollo y la optimización de conocimientos en el profesional de diferentes áreas. Así, se han diseñado diversidad de facultades, buscando dar solución a cada necesidad de la sociedad moderna. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Educación, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Investigación en Educación y el Máster en Terapia Vocal. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el ámbito de la innovación educativa, no cabe duda que una de sus mejores elecciones será tomar el Máster en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D.