Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
El objetivo del presente artículo es posicionar al lector en el contexto marítimo de forma que le sea posible ubicar las fases de producción y mantenimiento dentro del ciclo de vida del proyecto, identificando adecuadamente el impacto global que tiene dentro del mismo, y permitiendo al alumno que en su carrera profesional tenga que participar en un proyecto de construcción, transformación o reparación, desarrollarlo, centrándose adecuadamente en aquellos puntos que son más relevantes y van a tener un mayor efecto en la práctica.
Etapa de producción como parte del ciclo de vida del proyecto
La etapa de producción es una de las etapas claves en el desarrollo de cualquier proyecto de construcción naval. La etapa de construcción comienza en el mismo momento en el que se realiza el contrato de construcción, en el cual, se debe comenzar con la elaboración de los preparativos necesarios para la correcta ejecución.
Durante esta etapa se toman decisiones clave sobre cómo, cuándo y dónde se va a desarrollar cada actividad, qué se va a subcontratar y qué no, cómo se va a actuar la secuencia de montaje, cómo se van a distribuir las holguras y alistar recursos, e infinidad de decisiones asociadas a la preparación de los trabajos de producción. La correcta preparación de los trabajos de producción determinará en un elevado porcentaje, las posibilidades de éxito o de fracaso del proyecto constructivo.
Importancia de la etapa de producción en el ciclo de vida del proyecto
En la etapa de producción, se definen parámetros que marcarán de una forma muy importante otras etapas en el ciclo de vida útil del buque. Algunos aspectos, como por ejemplo la entrega, definen a su vez la fecha de comienzo de operación y, por lo tanto, de inicio del retorno de la inversión que el armador hasta la fecha ha realizado. Es relevante prestar especial importancia cuando el buque en cuestión, tiene una operativa con un elevado nivel estacional, dado que la pérdida de una fecha concreta, por ejemplo, el comienzo periodo estival, puede representar un impacto muy relevante en los ingresos de explotación durante el primer año de la actividad.
Además de la adecuada ejecución para que los plazos de compromiso de entrega se cumplan, existen otros factores que durante esta etapa marcarán de manera relevante el proyecto a lo largo de toda su vida. Dentro de estos aspectos se pueden mencionar:
- Calidad de terminación del acero
- Calidad en los trabajos de aplicación de la pintura
- Soluciones de accesibilidad
- Fiabilidad durante la operación de equipos y máquinas
Estos factores marcarán en gran medida capítulos relevantes de los costes de mantenimiento y operación del buque, así como la esperanza de vida en condiciones de operación.
Áreas que incluye la etapa de producción
Durante el ciclo de vida del proyecto naval, se incluyen algunos elementos o áreas a considerar durante la etapa de producción y mantenimiento del mismo.
Definición de estrategia constructiva
Se puede definir la estrategia constructiva como aquellos estudios, análisis, documentos y decisiones que se establecen en la etapa previa a la construcción del buque, con el fin de optimizar la misma y garantizar el cumplimiento de todos los requisitos contractuales o no, impuestos a la etapa de producción. Estos documentos determinarán aspectos como:
- Los criterios a aplicar a la hora de definir prioridades en los procesos.
- Catálogo y codificación de productos intermedios
- Fases en las que estos productos intermedios se incorporan a la construcción.
- Puntos de inspección y control de calidad
- Despiece de bloques, secciones, etc. y donde se deben construir.
- Momento en que se incorporarán los equipos principales o en el que se realizan maniobras singulares.
- Modularización de armamento
- Hitos singulares en función de la planificación preliminar.
- Metodología de construcción, ensayos y homologaciones.
- Identificación de cómo se intercalan las etapas de pintado, etc.
Este artículo se centrará en identificar cómo la estrategia constructiva tiene un impacto muy relevante en todo el proceso constructivo y en el ciclo de vida del proyecto naval. Pues bien, las decisiones que establecen la estrategia constructiva determinan en gran medida, al igual que en la estrategia empresarial, las posibilidades de éxito o fracaso del propio proyecto, la consecución de los objetivos, en coste, plazo o calidad, así como la capacidad de reacción ante imprevistos que siempre surgen y, por lo tanto, la adaptabilidad del plan de producción a las diferentes incidencias con las que el responsable se pueda encontrar.
Elaboración de presupuesto y planificación
El presupuesto y planificación de la construcción, se estructuran respectivamente en coste y plazo, incluyendo la distribución de los costes estimados en cada etapa y los tiempos disponibles para la ejecución del proyecto. Estos documentos tienen un carácter activo en la ejecución, dado que no únicamente establecen una distribución racional de cómo se debe desarrollar el proyecto, sino que representan además un objetivo a cumplir, implicando, por tanto, un efecto motivador o desmotivador para aquellos cuya responsabilidad sea la consecución de los mismos.
De esta forma, un presupuesto alcanzable, pero conseguible, actuará como palanca en la organización para tomar decisiones en cada etapa individual, que optimice finalmente la cifra de coste incurrido en la construcción. De igual manera, una planificación en la que se identifiquen y se establezcan criterios adquiribles, sin embargo, exigentes, movilizará a la organización a obtenerlos, permitiendo la entrega en plazo, no solo del buque en cuestión, sino de la consecución de los diferentes hitos, que son claves para la financiación del proyecto, dado que tienen asociado un pago concreto, o la liberación de activos productivos que puedan ser necesarios para otros proyectos o para otras etapas del mismo, siendo un cuello de botella a maximizar su uso.
Organización de la producción
La construcción naval, en un nivel mayor de lo que sucede en otras disciplinas de la ingeniería. Tiene como particularidad la coexistencia en el tiempo y en el lugar de prácticamente todas las etapas productivas. Estas se solapan, interfiriendo unas con otras, y haciendo precisamente que la adecuada organización de las diferentes actividades; la definición clara de criterios de prioridad y la correcta identificación de las desviaciones críticas, sean tan importantes.
Dada la influencia que unas disciplinas tienen en las otras, cuando se producen errores o retrasos. Estos tienen un efecto multiplicador en la construcción, por lo que, su detección y corrección temprana, son necesarios para el éxito del proyecto de construcción. La incorporación en etapas tempranas de elementos, representa normalmente una mejor productividad. Lo anterior, debido a que puede trabajarse con mejor acceso y en posiciones en las que es más fácil trabajar. Si bien, se pueden presentar mayores dificultades de coordinación, interferencias o la necesidad de adelantar otras etapas, antes de que los elementos incorporados dificulten o impidan el acceso posterior.
Además, debido a que el mercado de construcción naval es normalmente cíclico, es habitual que los astilleros dispongan de unas capacidades diferentes en cada etapa. Esto, acudiendo a la subcontratación para complementarlas. Tiene a su vez unas implicaciones en la forma en la que se gestionan y coordinan los trabajos, tanto a corto como a largo plazo.
La labor del ingeniero en el ámbito marítimo
Llevar a cargo un puerto o cualquier tipo de navío no es una tarea sencilla. Se requiere de habilidades y conocimientos propios de este contexto, además de una vasta experiencia en el campo que permitirá responder de manera adecuada frente a cualquier inconveniente. Por esta razón el ingeniero que busca aplicar sus conocimientos y habilidades en este ámbito requiere de una especialización académica donde adquirirá estos parámetros.
TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado mediante el desarrollo de un amplio portafolio educativo diseñado por expertos. En el caso de su Facultad de Ingeniería se ofertan grados tales como el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital y el Máster en Dirección de Grandes Proyectos de Ingeniería y Construcción. Sin embargo, para aquel profesional que busca enfocar sus esfuerzos intelectuales en el campo marítimo, no cabe duda que su mejor elección será optar por el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.