Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
Los puertos son una de las principales área de cualquier ciudad costera. Esto se debe al gran avance que brindan los mismos al territorio nacional. Desde turismo hasta comercio internacional, estas construcciones son una puerta al mundo, completamente relacionadas con la evolución de una comunidad. Con carácter general, cabe identificar cuatro etapas en la evolución histórica de la relación puerto-ciudad:
- Unidad
- Distanciamiento
- Aislamiento y separación
- Acercamiento e integración
Etapa 1: unidad puerto-ciudad
Hasta el siglo XIX. A pesar de la separación física entre el puerto y la ciudad por elementos como las murallas, existe una total integración puerto-ciudad, imponiéndose los aspectos socioeconómicos sobre los físicos.
- Factores físicos-medioambientales
- Defensa: murallas de la ciudad y defensa (cadenas) del puerto
- Infraestructura portuaria: mínima
- Otras infraestructuras: básicas
- La naturaleza se impone sobre la tecnología.
- Factores económicos
- La agricultura es la base de la organización económica.
- El puerto es el principal generador de empleo: es eje de la vida y actividad de la ciudad.
- Factores institucionales
- Administración local: consulados, ayuntamientos, diputaciones, etc.
- Importancia de la figura del capitán-empresario
Etapa 2: distanciamiento en la relación puerto-ciudad
Desde el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial. La revolución industrial impulsa la especialización funcional del puerto generando distanciamiento físico, social y cultural pese al derribo de las murallas.
- Factores físicos-medioambientales
- Derribo de las murallas que permiten la apertura de nuevos ejes viarios (calles y ferrocarriles).
- Necesidad de mayores líneas de atraque, calados y superficies
- Lucha tecnología-naturaleza. En el siglo XX se impone la tecnología sobre la naturaleza.
- Factores económicos
- Revolución industrial
- Nuevos buques: vapor, hierro
- Mejora transporte terrestre: ferrocarril
- Factores institucionales
- Organización administrativa centralizada (por ejemplo, Francia o España)
- Creación de compañías navieras; progresiva
- Desaparición del capitán-empresario y aparición del agente consignatario de buques
- Conferencia Internacional de Seguridad Marítima de 1914 (SOLAS)
Etapa 3: aislamiento y separación en la relación puerto-ciudad
Desde la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los setenta. La segregación funcional portuaria alcanza su máximo grado, manifestándose la incompatibilidad entre las actividades portuarias y las urbanas.
- Factores físicos-medioambientales
- Vallado de los recintos portuarios
- Accidentes de petroleros al final de los sesenta (Buque Torrey Canyon, 1967)
- Factores económicos
- Extensas áreas industriales portuarias de los cincuenta y sesenta
- Aparición del contenedor. Nuevas necesidades logísticas
- Factores institucionales
- Organismos internacionales: creación de la OMI en 1948
Etapa 4: acercamiento e integración en la relación puerto-ciudad
Desde los años setenta hasta la actualidad. Los espacios portuarios son infrautilizados por quedar obsoletos en términos de calado, superficie, accesos, etc. Se presentó la oportunidad de regenerar la relación puerto-ciudad, primero en EE. UU. (por ejemplo, Baltimore), extendiéndose este fenómeno a Europa, Oriente e Iberoamérica.
- Factores físicos-medioambientales
- Obligación de EIA
- Desarrollo sostenible
- Factores económicos
- Globalización
- Intermodalidad
- Zonas de actividades logísticas
- Cruceros
- Factores institucionales
- El Convenio MARPOL 1973/78
- Organizaciones internacionales que desarrollan la relación puerto ciudad; por ejemplo: Villes et Ports (1988), Rete 2001, etc.
- Convenios puerto-ciudad
- Actualización de la legislación portuaria
Plan especial
En el caso español, conforme a la Constitución, las Comunidades Autónomas y los municipios (en su caso) tienen asumidas las competencias en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Por otro lado, los puertos de interés general son competencia exclusiva del Estado. El conflicto competencial ha hecho necesario que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre el asunto.
El Tribunal insiste en que al objeto de integrar ambas competencias, en supuestos de concurrencia de títulos, las fórmulas de cooperación, consulta, participación, coordinación, concertación o acuerdo son especialmente necesarias con el objeto de la búsqueda de soluciones con las que se optimice el ejercicio de ambas competencias, pudiendo elegirse, en cada caso, las técnicas que resulten más adecuadas: el mutuo intercambio de información, la emisión de informes previos en los ámbitos de la propia competencia, la creación de órganos de composición mixta, etc.
Dado que es posible que estos cauces resulten en algún caso concreto insuficiente para resolver los conflictos que puedan surgir, el Tribunal ha señalado que la decisión final corresponde al titular de la competencia prevalente y que el Estado no puede verse privado del ejercicio de sus competencias exclusivas por la existencia de una competencia, aunque también sea exclusiva, de una Comunidad Autónoma.
Según se recoge en el artículo 56 de la LPEMM, consideración urbanística de los puertos, para articular la coordinación necesaria entre las administraciones con competencia concurrente sobre el espacio portuario, los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbanística deben calificar la zona de servicio de los puertos estatales como sistema general portuario y no pueden incluir determinaciones que supongan una interferencia o perturbación en el ejercicio de las competencias de explotación portuaria.
Plan urbanístico equivalente
Dicho sistema general portuario se desarrolla a través de un plan especial o plan urbanístico equivalente, que se instrumenta de la forma siguiente:
- La Autoridad Portuaria formula dicho plan especial.
- Su tramitación y aprobación se realiza de acuerdo con lo previsto en la legislación urbanística y de ordenación del territorio, por la administración competente en materia de urbanismo.
- Concluida la tramitación, y con carácter previo a la aprobación definitiva de dicho plan especial, la administración competente en materia de urbanismo, en un plazo de quince días, a contar desde la aprobación provisional, debe dar traslado del contenido de aquel a la autoridad portuaria para que esta, en el plazo de un mes, se pronuncie sobre los aspectos de su competencia.
- En caso de que el traslado no se realice o de que la autoridad portuaria se pronuncie negativamente sobre la propuesta de la administración competente en materia urbanística, esta no puede proceder a la aprobación definitiva del plan especial, debiendo efectuarse las consultas necesarias con la autoridad portuaria, a fin de llegar a un acuerdo expreso sobre el contenido de este. De persistir el desacuerdo, durante un período de seis meses, contados a partir del pronunciamiento negativo de la autoridad portuaria, corresponde al Consejo de Ministros informar con carácter vinculante.
El plan especial debe incluir entre sus determinaciones las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre.
Caso práctico
Se pueden clasificar una serie de actuaciones relativas a los modelos de integración de puerto-ciudad en España:
- Actuaciones de transformación física del espacio portuario
- Las actuaciones urbanísticas de regeneración urbana
- Actuaciones de integración urbana del puerto y la ciudad
- Apertura y cesión de espacios públicos
- Mejora de accesos
- Reordenación e integración de actividades
- Actuaciones medioambientales, de conservación y de mejora de la explotación portuaria
- Fomento de la transparencia y el conocimiento de los puertos por la ciudadanía
Los proyectos de integración puerto-ciudad tienen su origen en un cambio interno dentro de la actividad portuaria y en la presión ciudadana. La dinámica general es la siguiente:
- Cambios profundos en las características de los buques y en los sistemas de explotación portuaria
- Fuerte incremento de los tráficos portuarios
- Necesidad de nuevas infraestructuras
- Presión ciudadana
- Reordenación de actividades portuarias
- Cesión y apertura de espacios al uso ciudadano
Se realizan así las siguientes etapas:
- Apertura de zonas portuarias al paseo y disfrute ciudadano
- Mejora de accesos
- Reordenación de actividades portuarias y convivencia con usos urbanos
- Incremento gradual en la complejidad de las actuaciones
- Evolución en los sistemas de gestión y financiación. Se incrementa el número de administraciones implicadas y la colaboración del sector privado.
La importancia de la infraestructura marítima
Un puerto es sinónimo de desarrollo y de progreso para cualquier ciudad costera. Los mismos abren sus puertas al comercio, la globalización y el turismo; este último es uno de los que mayor influencia tendrá en la región. Aprovechar estos espacios sin dañar las costumbres de la ciudadanía y el medio ambiente, es todo un reto para quienes este a cargo tan importante tarea.
En TECH Universidad Tecnológica se capacitan a diario algunos de los mejores profesionales del mundo. Esto se debe a que cada uno de sus programas se encuentra diseñado de tal manera que el alumno debe aplicar sus conocimientos en la medida en que avanza en el programa. Ejemplo claro de ello es su Facultad de Ingeniería, donde se desarrollan especializaciones tales como el Máster en Infraestructuras e Ingeniería Civil y el Máster en Energías Renovables. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan establecer sus conocimientos base como progreso en el ámbito marítimo, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Infraestructuras Portuarias.