Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
La internet ha sido una creación majestuosa, símbolo de la inteligencia y evolución el ser humano. La creación de este medio de comunicación e información ha resultado en tantas posibilidades que ni siquiera hoy en día terminamos de descubrirlas. Sin embargo, este proceso evolutivo lleva años desarrollándose, de manera que en cada paso se generan cambios a gran escala dentro de la web. La web social o web 2.0 planteó, en su momento, la interacción de los usuarios en la red, de manera que ellos también pudieran generar contenido en la misma. Veamos un poco de su conformación y estructura actual a continuación.
Medios sociales y redes sociales
Estos dos términos, aunque son similares entre sí, no son lo mismo.
- Medios sociales: son plataformas de comunicación online donde el contenido es generador por los propios usuarios. En esta categoría se pueden podemos englobar:
- Blogs.
- Redes sociales.
- Foros.
- Aplicaciones sociales móviles.
- Servicio de alojamiento de vídeo.
- Wikis. Y cualquier medio online que permita a las personas crear y compartir contenido.
- Redes sociales: se pueden definir como una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios. Lo relevante de los medios o redes sociales, es que facilitan a las personas de tecnología para crear y publicar información online.
Esta capacidad de generación ha cambiado la forma en que se comunicaba y ha transformado el modelo tradicional unidireccional de emisor a receptor, ya que el receptor también es emisor y la comunicación pasa a ser bidireccional y en red. Los medios sociales surgen con el paso de la Web 1.0, estática y sin apenas actualización ni interacción con el usuario, a la Web 2.0, que permite al consumidor crear información, colaborar entre sí y generar comunidades virtuales.
En la Web 2.0, el usuario se erige en consumidor y productor de contenidos, lo que hace cambiar la relación con las marcas, porque deja de ser receptor pasivo de los mensajes para transformarse en parte activa de ellos. Esto hace que el poder de las marcas quede en un segundo plano.
Este nuevo modelo de comunicación fue formulado en el año 1999 por cuatro especialistas de la comunicación, Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger en el Manifiesto Cluetrain, un documento que afirmaba que los consumidores ya no esperan a que a través de la publicidad las empresas les comuniquen los beneficios de los productos.
El manifiesto de Cluetrain
El manifiesto tiene cinco puntos clave:
- Los mercados son conversaciones.
- Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre sí mismos que de las marcas.
- Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente.
- Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.
- Los mercados no quieren conversar con vendedores ambulantes, quieren participar en las conversaciones.
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a esta segunda generación Web y se puede definir como una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia del usuario para proporcionar servicios interactivos en red dando a este el control de sus datos. De ahí se ha pasado a la Web 3.0 o web semántica y a la Web 4.0. Sin embargo, los principios de la Web 2.0 siguen vigentes hoy en día, el consumidor rechaza a las marcas que solamente hablan de los productos o servicios de la empresa, le gusta compartir noticias y experiencias, y demanda una atención personalizada.
Web 2.0 o web social
La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web, en la que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de una sociedad o comunidades tanto a nivel local como global; que se informan, generando conocimientos y contenidos.
La Web 2.0 facilita la interacción de los usuarios que participan generando contenidos y valorando aplicaciones y servicios, fundamentalmente en las organizaciones que poseen grandes cantidades de información, y aportan conocimientos que pueden resultar una herramienta muy útil para innovar todo tipo de productos y servicios. Además, permite crear contenidos como textos, fotos, audios o vídeos, sin tener conocimientos de programación.
Características de la Web 2.0
- Está basada en comunidades de usuarios.
- Aprovechar la inteligencia colectiva: la inteligencia colectiva se puede definir como el conocimiento que está distribuido en un grupo, un espacio donde todos aprenden de todos y la Web Social lo facilita. Características:
- Está distribuida por cualquier lugar del mundo.
- No es exclusividad de ningún grupo social.
- Es un desafío cotidiano, hay que cuidar lo individual para que pueda servir de base y desarrollo de la colectividad.
- Transforma al usuario: de ser un buscador pasivo a un ente activo capaz de intercambiar y suministrar información. • Es un medio: para la distribución de servicio, búsqueda, selección y construcción de información. • Incluye aplicaciones de escritorio en aplicaciones web. • Utiliza sindicación de contenidos. • El usuario decide: como usar y gestionar las herramientas disponibles en Internet. • Facilita la publicación, consulta y la investigación de contenidos. • Simplicidad y sencillez. • Multiplataforma: funciona en cualquier plataforma, bien sea en ordenador, móvil o Tablet. Así como en los distintos sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux, Android e iOS.
Utilidades de la Web 2.0
- Fidelización de usuarios: al tener como uno de los enfoques posibles, basarse en la aportación de contenidos por parte de los usuarios y facilitar la comunicación entre los mismos usuarios. La naturaleza de las páginas web 2.0 anima a que los visitantes vuelvan y se conviertan en usuarios, generando confianza.
- Promoción social: las redes sociales y de contenidos se nutren prácticamente en exclusiva de las aportaciones de sus usuarios, lo que se publica en estas webs queda a disposición de todos los usuarios y es susceptible de ser fácilmente compartible por el resto de usuarios de esa red social.
Ventajas de la Web 2.0
- Para los autores.
- Se llega a las masas de una forma rápida.
- Aumenta las posibilidades de tener éxito promocionando sus productos y servicios.
- Abre nuevos campos de comunicación y crea nuevas oportunidades de negocios.
- Para los usuarios.
- Fomenta el aprendizaje.
- Aumenta el desarrollo personal de aquellos que saben sacar provecho de este tipo de páginas.
- Los usuarios tienen acceso a mejor información y mejores servicios, reduciendo los riesgos de estafas virtuales.
Desventajas de la Web 2.0
- La inteligencia colectiva con la que se plantean muchas cosas, puede ocasionar falta de responsabilidad de parte de los autores, lo que puede desencadenar contenido de mala calidad en Internet.
- La información es tanta que puede ser difícil de absorber, lo que puede generar saturación y consumo del valioso tiempo del usuario.
- Con tanta información, muchas personas tienden aislarse de los temas verdaderamente importantes y descuidan su vida social fuera de Internet.
- Como la información está en código abierto, el contenido valioso se puede duplicar o alguien puede sacar provecho malintencionadamente.
El profesional y la web social
Actualmente un gran porcentaje del mundo se mueve por internet. Por esta razón las carreras profesionales relacionadas con la web han tomado tal fuerza que ha existido una sobreoferta en el campo laboral. Los profesionales de diversas áreas se especializan en este ámbito con el fin de cumplir las expectativas de su labor, brindando así respuesta a esta necesidad.
TECH Universidad Tecnológica es una de las herramientas educativas más revolucionarias de la década. Por esta razón se encuentra al día con las tendencias educativas de todos los sectores, como sucede con su Facultad de Comunicación y Periodismo. En la misma es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Investigación en Ciencias de la Comunicación y el Máster en Periodismo Multimedia. Sin embargo, para aquellos profesionales interesados en incursionar en el mundo de la web 2.0 y la revolución digital el programa recomendado sin duda alguna es el Máster en Redes Sociales y Community Management.