Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
El sistema digestivo en rumiantes resulta bastante diferente al de las diferentes especies animales. Estos herbívoros que se suelen encontrar dentro de granjas o en vida salvaje han adaptado su sistema digestivo a su alimentación. Por esta razón, esta información resulta de gran importancia para los profesionales de veterinaria enfocados en la crianza de los mismos. Veremos un poco de esta compleja conformación en el presente artículo.
Conformación del Sistema digestivo en rumiantes
El sistema digestivo de los animales rumiantes incluye las diferentes partes:
- Boca: agarra el alimento.
- Dientes: trituran el alimento. Los rumiantes tienen solo un juego de dientes en la parte frontal de la boca (incisivos) y dos juegos en la parte posterior (molares).
- Lengua: cubierta con proyecciones en forma de dedos (papilas) que contienen papilas gustativas.
- Glándulas salivales: secretan saliva que humedece los alimentos y se mezcla con el material alimenticio para ayudar a tragar.
- Faringe: canaliza los alimentos hacia el esófago, evitando que el material alimentario ingrese a los pulmones.
- Esófago: tubo de alimentación que conduce de la boca al estómago.
- Estómago compartimentado:
- Retículo: posee la superficie interior en forma de panal, esta parte ayuda a eliminar la materia extraña del material alimenticio.
- Rumen: el órgano que permite la descomposición bacteriana y química de la fibra.
- Omaso: sección redonda y musculosa que sirve para mezclar.
- Abomaso: estómago glandular, muy similar al estómago de los no rumiantes.
- Intestino delgado: donde la mayor parte del material alimenticio se absorbe en el torrente sanguíneo.
- Intestino grueso: comienza a preparar el material alimenticio no utilizado para extraerlo del cuerpo, extrayendo gran cantidad del agua.
- Colon: recoge el material alimenticio no utilizado que se eliminará del cuerpo.
- Recto: parte final del intestino en la que se almacenan las heces.
- Ano: abertura a través de la cual se eliminan los desechos.
Desarrollo del rumen
Desde el nacimiento hasta las 2 semanas de edad, los rumiantes son animales monogástricos o de estómago simple. El abomaso es el único compartimento estomacal que participa activamente en la digestión; la leche o sus sustitutos son la principal fuente de nutrientes. El abomaso constituye el 60% de la capacidad estomacal del ternero joven.
Por el contrario, representa solo el 8% de la capacidad del estómago en una vaca madura. Al nacer, el retículo y el rumen constituyen el 30% de la capacidad del estómago, y el omaso representa aproximadamente el 10%. A las 4 semanas de edad, el retículo y el rumen comprenden, aproximadamente, el 58% del estómago, el omaso permanece igual al 12% y el abomaso cae a aproximadamente el 30%.
A las 12 semanas de edad, el retículo y el rumen constituirán más de dos tercios de la capacidad total del estómago. El omaso todavía representa la misma proporción en un 10%. En contraste, el abomaso comprende solo el 20%. En el pre-rumiante, algunos líquidos pueden evadir el paso por el rumen y fluir directamente hacia el abomaso a través del surco esofágico.
El surco esofágico se forma cuando se estimulan los pliegues musculares del retículo. El cierre del surco reticular es un reflejo iniciado al mamar o beber. Dentro de los 10 minutos posteriores a la alimentación con leche o calostro, el líquido forma un coágulo en el abomaso, debido a las enzimas (quimosina y pepsina) y al ácido clorhídrico que actúan sobre la caseína (proteína de la leche) y la grasa en la leche. La digestión de carbohidratos del pre-rumiante es relativamente pobre; a las tres semanas de edad, hay una mejora notable en la capacidad del ternero para digerir los almidones.
Crecimiento del rumiante
Después de este período, a medida que las enzimas se vuelven más activas, también aumenta la capacidad de digerir las proteínas vegetales en los alimentos. Funcionar como un rumiante significa que un animal puede usar eficientemente granos y forrajes para obtener suficiente proteína y energía para la tasa óptima de crecimiento.
La transición desde un rumen pequeño e inactivo a uno que funciona de manera suficientemente eficiente como para suministrar al animal los nutrientes para el mantenimiento y el crecimiento implica que el rumen debe agrandarse, las paredes deben engrosarse y deben formarse las papilas, estas permiten la absorción y utilización de productos finales de digestión microbiana, específicamente ácidos grasos volátiles.
La ingestión de alimentos secos y los productos de la digestión microbiana estimulan el desarrollo del epitelio ruminal, sin embargo, los efectos estimulantes de los diferentes ácidos grasos volátiles no son iguales, siendo el butirato el más estimulante, seguido del propionato. El butirato es un producto final de la digestión de granos y no se produce por la digestión de forrajes, con los que comúnmente se alimenta a los terneros, con la creencia errónea de que estimulan el desarrollo del rumen.
Factores del desarrollo ruminal
Se requieren cinco factores para el desarrollo ruminal:
Establecimiento de bacterias en el rumen
Cuando el animal nace, el rumen es estéril y no hay bacterias presentes. Sin embargo, partir de entonces, el número y tipo de microrganismos cambia a medida que ocurre la ingesta. Las dietas de granos y forraje estimulaban diferentes microfloras en los terneros.
Líquido en el rumen
El agua es esencial para fermentar el sustrato (grano y heno), las bacterias del rumen deben vivir en un ambiente acuoso. La mayor parte del agua que ingresa al rumen proviene de la ingesta de agua libre.
Salida de material del rumen (acción muscular)
El desarrollo ruminal adecuado requiere que el material que ingresa al rumen debe poder dejarlo. Las medidas de la actividad ruminal incluyen las contracciones del rumen, la presión del rumen y la regurgitación (masticación). El surco esofágico no funciona cuando el ternero come alimentos secos; estos entran al rumen, donde deben ser digeridos por microbios o masticados por rumia. La ingesta de alimento sólido estimula la proliferación microbiana del rumen y la producción de productos finales microbianos, ácidos grasos volátiles, que se ha demostrado que inician el desarrollo epitelial del rumen.
Capacidad de absorción del tejido
La absorción de los productos finales de la fermentación es un criterio importante del desarrollo ruminal. La pared del rumen consta de dos capas, las capas epiteliales y musculares. La capa muscular se encuentra en el exterior del rumen y proporciona soporte para el interior (capa epitelial). La capa epitelial es la capa de tejido absorbente que se encuentra dentro del rumen y está en contacto con el contenido del rumen.
Se compone de una capa de tejido que contiene papilas. Estas proporcionan la superficie de absorción para el rumen. El desarrollo del epitelio se controla, principalmente, por medios químicos, no físicos. Esto respalda, aún más, la hipótesis de que el desarrollo ruminal se debe, principalmente, a la disponibilidad de alimento seco, pero en particular al iniciador, en el rumen.
Disponibilidad de sustratos disponibles en el rumen
Las bacterias, el líquido, la motilidad del rumen y la capacidad de absorción se desarrollan rápidamente cuando el ternero comienza a consumir alimento seco. Por lo tanto, el factor principal que determina el desarrollo ruminal es la ingesta de alimento seco. Para promover el desarrollo temprano del rumen y permitir el destete temprano, el factor clave es el consumo temprano de una dieta para promover el crecimiento del epitelio y la motilidad ruminales.
Debido a que los granos proporcionan carbohidratos fermentables que se fermentan en propionato y butirato, son una buena opción para asegurar el desarrollo temprano del rumen. Por otro lado, los carbohidratos estructurales de los forrajes tienden a fermentarse en mayor medida a acetato, que es menos estimulante para el desarrollo ruminal.
Capacitación profesional veterinaria
El área de la nutrición animal requiere de conocimientos puntuales que permitan al profesional desempeñar óptimamente su labor. Por esta razón estos expertos dedican una buena parte de su tiempo a la retroalimentación y búsqueda de información constante. Para ello, usan en la actualidad herramientas virtuales, como TECH Universidad Tecnológica. Ejemplo claro de su enfoque educativo se ve reflejado en su Facultad de Veterinaria, donde es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Traumatología y Cirugía Ortopédica Veterinaria y el Máster en Urgencias Veterinarias en Pequeños Animales.
Sin embargo, el Máster en Nutrición Animal recoge toda la información que el profesional veterinario podría necesitar para ejercer su labor en el capo nutricional. Durante un año el profesional tendrá acceso a diversos materiales informativos, además del acompañamiento por parte de expertos en la materia.