Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
Las principales dolencias bucodentales pueden prevenirse gracias a una higiene oral adecuada y a una revisión constante por parte del especialista, que es también el responsable de educar y concienciar a sus pacientes acerca de la importancia de la limpieza y el cuidado de los dientes y las encías. Así se evitan las caries, las patologías periodontales y la pérdida dental, lo que mejora notablemente la calidad de vida de los individuos.
La radiografía dental CBCT (Cone Beam Computed Tomography) o radiología tridimensional de haz cónico es una técnica derivada de la tomografía computarizada que presenta una serie de avances, como son, la disminución del coste económico y la reducción de la exposición radiológica.
La primera, y seguramente más importante, es la dosis de radiación que se recibe en una prueba y en otra. Con la radiografía dental CBCT es mucho menor que con el TAC. No se trata de un tema banal, ya que la radiación puede afectar severamente a la salud del paciente.
Características del CBCT
Para la obtención de una imagen tridimensional con esta técnica se emplea una unidad rotatoria en la que se fija una fuente de rayos X y un detector de los mismos.
En un solo giro, se consiguen unas series de imágenes en los distintos planos los cuales son interrelacionados por el software generando una reconstrucción en 3D.
El haz emisor de rayos tiene forma de cono, lo que le permite capturar información de volúmenes cilíndricos o esféricos.
La cantidad de volumen que recoge es variable según el tamaño del aparato o la configuración del mismo.
Dosis radiológica del CBCT
Uno de los avances más relevantes de la técnica del haz de cono es la disminución de las dosis de radiación ionizante.
Yendo más allá, dentro del CBCT se pueden variar las dosis de exposición, según los requisitos que establecen para la radiografía, llegando a ser casi tan baja como la de una radiografía panorámica convencional.
Esto es muy útil en áreas como la de la endodoncia, donde se observan dientes únicos reduciendo al máximo el área del organismo expuesta a radiación.
Voxels
Los voxels son las unidades de volumen que se utilizan en las tomografías computarizadas y en el CBCT; son unidades tridimensionales (alto x ancho x profundo). Son el equivalente a los píxeles para las bidimensionales (alto x ancho).
Aun siendo la misma unidad de medida, existen diferencias entre los voxels de la TC y del CBCT.
Limitaciones del CBCT
Un problema significativo es la dispersión y el endurecimiento del haz de rayos debido a la alta densidad de algunas estructuras próximas a la zona que se está radiografiando, como puede ser el esmalte, algún elemento metálico, reconstrucciones, etc.
La sociedad, cada vez más consciente de la importancia de mantener una buena salud bucodental, sumada al interés por los últimos avances estéticos, convierten a la figura del odontólogo en una pieza imprescindible en cualquier rutina del cuidado de la salud. Pero no a cualquier facultativo: hay que recordar que, en plena Era de la Información, los pacientes están cada vez mejor informados sobre los procedimientos más novedosos, y buscan a profesionales capaces de aportarles soluciones, tanto de salud como estéticas, y que se ajusten a su estilo de vida. Se buscan odontólogos capaces de empatizar con sus pacientes, de ofrecerles soluciones adaptadas y de escuchar sus necesidades.
Si estás interesado en profundizar en este ámbito de la odontología no te pierdas nuestro Máster online en Endodoncia y Microcirugía Apical, que cuenta con el temario completo y actualizado que necesitas para avanzar profesionalmente. El Máster en Medicina Oral y el Máster en Odontología Pediátrica son perfectos para los odontólogos que desean actualizar sus conocimientos en estas áreas.