Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163

Clásicamente se han utilizado casi indistintamente las denominaciones de “Psicodiagnóstico”, “Valoración Psicológica” y “Evaluación Psicológica”. Hoy, se entiende por “Psicodiagnóstico” un momento del proceso psicológico en el que se asigna un nombre, se clasifica aquello que se estudia o examina.

No obstante, desde que el Ministerio de Sanidad y consumo, en el nº 134 del BOE en sus páginas 21240-21241, establece la disposición para la especialización en psicología clínica definiendo que el psicólogo especialista en sicología clínica “es responsable de realizar el diagnóstico, evaluación, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, emocionales, relacionales y del comportamiento”.

Por lo tanto, la actividad para realizar un psicodiagnóstico o un tratamiento mental, se reduce a la competencia del especialista en psicología clínica, ya que el psicólogo general, según la ley 33/2011 del 4 de octubre, en su Disposición Adicional Séptima, en la regulación de la psicología en el ámbito sanitario, indica que el psicólogo general sanitario tendrá como campo de actividad “la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas, que influyen en la promoción y mejora del estado general de la salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

Método científico

Una actividad se realiza dentro de los supuestos del método científico cuando se reconocen y se cumplen las condiciones básicas del método hipotético deductivo, donde la objetividad y la mensurabilidad son los objetivos, junto a la siguiente secuencia:

  1. Planteamiento de un problema.
  2. Obtención de datos mediante observación.
  3. Búsqueda de una explicación mediante generación de una hipótesis.
  4. Deducción de las consecuencias de esa hipótesis.
  5. Verificación empírica de la adecuación de la hipótesis.

En resumen, se trata de poder resolver problemas de una manera objetiva y constatable de modo que cualquiera pueda repetir el mismo escenario, siguiendo la misma pauta de actuación.

La dificultad que tiene este método es que durante todo el proceso objetivo se hace imposible en algunas disciplinas; y la del peritaje jurídico o la psicología forense es una de ellas.

Método experimental

Plantear un problema, tomar los datos y generar hipótesis, no es solo propio del método experimental, ya que esta metodología lo comparte con otros procedimientos científicos.

Donde está su esencia y su singularidad es en el modo de verificar sus hipótesis, puesto que lo hace mediante la experimentación.

El concepto de experimentación tiene que ver con la idea de reproducir de forma artificial la situación que se denomina problema, para que pueda repetirse tantas veces como sea necesaria, a partir de este control de lo que está ocurriendo, posteriormente los cambios entre muestras se deduce que se deben a las diferencias que el experimentador ha ido colocando en ellas.

Método correlacional

El método correlacional se encuentra en otro plano, es de otra división para los puristas del método, aunque esto no significa que en especialidades como esta es uno de los más utilizados, por lo tanto, el método correlacional no es experimental y no puede establecer relaciones causales entre la variable dependiente e interviniente, pero tiene unas ciertas garantías en el establecimiento de relaciones entre las variables estudiadas basadas en la covariación.

Método longitudinal

Como la evaluación psicológica se aplica a humanos, hay una condición de la naturaleza humana que ha de ser tenida en cuenta y ésta es la edad y el cambio que ésta introduce en la explicación de los hechos que tienen un carácter histórico o evolutivo.

Para ello a la misma muestra se le hace distintas catas o mediciones a lo largo de su vida, y de esta manera se puede observar la consistencia en los resultados.

Mediante el Máster en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial que hemos diseñado en TECH para cursarse totalmente online te convertirás en un profesional actualizado, aumentarás tus posibilidades laborales y te desarrollarás con éxito en el ámbito de la psicología. Otros posgrados de gran éxito en nuestra Facultad de Psicología son el Máster en Psicopatología InfantoJuvenil y el Máster en Psicofarmacología para Psicólogos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *