Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
El evaluador de familia en la terapia debe tener una serie de objetivos que puedan llevar al terapeuta al conocimiento no sólo de aquello que es aparente, sino también de aquello que es incluso ignominioso: Hay una serie de dimensiones que deben asumirse como imprescindibles en la intervención familiar.
Algo que nos preocupa es la proliferación de perfiles de terapeutas familiares que no son grados o licenciados en disciplinas de la salud y sobre todo de la salud mental, es por ello que pretendemos en esta apartado incidir en la importancia de tener habilidades del evaluador familiar y saber diferenciar cuando una familia tiene un comportamiento a tratar porque alguno de sus componentes padece un cuadro clínico o de aquellas familias que sin tener ningún trastorno identificable en sus componentes, la dinámica familiar adolece de dificultades.
Es así como puede incidir de forma negativa el abordaje de las familias mediante disciplinas no terapéuticas clínicas o por vía de las prácticas pseudocientíficas.
Algunas de dichas consecuencias van desde generar pérdidas económicas sin ningún tipo de utilidad a quien invierte en pseudoterapias, en la gradual pérdida de confianza en los procesos e intervención psicológica y en algo denominado la iatrogenia, la cual, de acuerdo con Fernández, consiste en el daño que se puede generar a una persona por causa de una mala práctica y/o procedimiento clínico, llegando inclusive a empeorar la sintomatología presente.
Ser útil en el proceso como evaluador
Las habilidades del evaluador de familia tienen un vinculo con terapeutas familiares en la evaluación de los componentes, debe ser una de las dimensiones a tener más en cuenta. Los miembros de la familia deben sentir el propósito de la intervención, y deben vivirla con la sensación de ayuda.
Para eso debe transmitirse desde el primer momento un componente de neutralidad y de autoridad, y por ello, de experiencia en el proceso de evaluación y posterior intervención.
Esta función se traduce en el concepto de ser útil para los miembros del grupo. Una vez conseguida esta vinculación, es cuando entramos en el momento de diseñar los objetivos y las tareas que ven con sentido los componentes de la familia que se puedan realizar con ellos.
Para ello, es esencial que en ese vínculo se consiga una conexión emocional con el terapeuta por parte de todos los miembros de la familia, que principalmente sea de seguridad o de admiración.
Objetivos del evaluador de familia
- Identificar las aptitudes y actitudes relevantes de un evaluador en un contexto familiar.
- Determinar los factores que inciden en la efectividad de los procedimientos terapéuticos de acuerdo a las habilidades del evaluador de familia.
La psicología es una amplia disciplina de extrema importancia para la sociedad actual. Nos ayuda a entender a los seres vivos a través de la actividad humana, sirviéndose de investigaciones y teorías; mejora nuestra calidad de vida al potenciar la salud mental y el crecimiento personal; previene enfermedades a través de la difusión de hábitos saludables; mejora las relaciones humanas y las habilidades sociales; potencia el rendimiento profesional y desarrolla nuestras capacidades cognitivas. Gracias a los psicólogos, además, se pueden solucionar problemas concretos y complejos, lo que nos permite trabajar para cambiar el mundo a mejor. En TECH hemos reunido a un excelente profesorado, proveniente de diferentes ramas de la psicología, para impartir posgrados como el Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones o el Máster en Psicopedagogía Social y Laboral para Psicólogos.
Los psicólogos que desean especializarse en terapias de familia y comunitarias encontrarán en el Máster en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social de TECH el posgrado que necesitan para avanzar en su carrera profesional y ofrecer una atención mucho más cuidada a sus pacientes.