Hablar de aprendizaje es hacerlo de evolución, de adquisición de nuevas destrezas y habilidades. A la vez que diferenciarse de uno mismo en un momento anterior. Así, si tras un período de práctica y estudio, la persona realiza los mínimos actos, tiene la misma forma de pensar y conocimientos. Se puede considerar que no ha sabido aprovechar dicho período, por tanto, que no ha habido aprendizaje como tal. El proceso de Evolución del modelo de aprendizaje educativo es algo que se estudia y vigila rigurosamente por los profesionales de la educación. De esta manera es más sencillo aplicarlo de esta manera en las aulas.

Cuando se piensa en aprendizaje, se suele hacer en relación con los estudios. Así, cuantos más años se dedique a la capacitación en una determinada materia, mayor será su nivel de aprendizaje. Al contrario, si una persona no ha ido a la escuela o ha abandonado sus estudios antes de finalizar, se puede considerar que no ha concluido su ciclo de aprendizaje.

Pero esta visión a pesar de no ser incorrecta es limitada. Únicamente se tiene en cuenta un campo de aprendizaje relacionado con el ámbito académico, siendo el concepto de aprendizaje más amplio. Involucrando cualquier nuevo conocimiento o destreza que con anterioridad no se tenía y ahora se adquiere.

Evolución del modelo de aprendizaje educativo aplicado

Se pueden aprender habilidades y destrezas además de conocimientos teóricos. Un ejemplo de ello se ve a la hora de aprender a conducir, donde se han de superar dos pruebas para la obtención del carnet. Una de ellas de tipo teórico, donde se ha de demostrar el dominio del conocimiento relacionado con el vehículo y las normas de circulación. Por otro lado el examen práctico donde se demuestran las habilidades necesarias para la conducción en ciudad o en carretera.

Todo ello sin poner en peligro a los viandantes u otros vehículos, respetando las normas establecidas. No se considera que la persona pueda obtener su carnet habilitante para conducir si falla en alguna de las dos pruebas. Esta sería muestra de un aprendizaje incompleto.

La evolución del modelo de aprendizaje es un proceso natural que forma parte de las características de muchos seres vivos. Esto que permite dar una mejor respuesta a las demandas del ambiente, a medida que va perfeccionándose mediante prueba y error. Además de otras prácticas de aprendizaje, para lo cual requiere de:

  • Una capacidad sensitiva con la que percibir el mundo exterior.
  • Un procesamiento, aunque sea básico de la información sensitiva que va a provocar una respuesta.
  • Un sistema de almacenamiento de información, en donde se recojan tanto información sensitiva como la respuesta y sus consecuencias.

Es precisamente en este punto de retro información sobre la respuesta donde se empieza a delimitar el proceso de aprendizaje, el cual permite ir optimizando la forma de atender las demandas ambientales, adaptándose a las mismas.

«Sin aprendizaje únicamente se trataría de una respuesta más o menos fortuita. Cada vez que se presenta una estimulación, aunque esta haya sido la misma una y otra vez.»

Diferencias cognitivas

Tal como sucede a aquellas personas que por alguna lesión y trauma craneoencefálico, no pueden acceder a su memoria a largo plazo. Rigiéndose exclusivamente por su memoria a corto plazo, donde pasados unos momentos, esos “recuerdos” se disipan y todo le vuelve a parecer nuevo y novedoso. Por tanto, el aprendizaje se puede considerar como un proceso superior, en el que participan otros más básicos. Ejemplos como la sensación, la percepción, la atención, la memoria, y las emociones.

A nivel cerebral existen distintos sistemas que van a participar en el proceso de aprendizaje, como el sistema nervioso periférico, encargado de recibir la información sensorio receptiva, hacer cumplir las órdenes, y cuándo a ofrecer la respuesta conductual oportuna. A nivel del sistema nervioso central, la información es conducida al cerebro, el cual la procesa, clasifica y memoriza, en caso de tratarse de aprendizajes, así como dar las instrucciones precisas para la respuesta pertinente. Es en áreas especializadas del cerebro, donde intervienen los procesos de atención, percepción, memoria y emoción, sin los que el aprendizaje no sería posible.

Evolución del modelo de aprendizaje educativo desde el cerebro

Hay que tener en cuenta, que el cerebro está “diseñado” para aprender, de hecho, es lo que “mejor” hace, por lo que están implicadas en ello diversas estructuras neuronales, aunque no existe un “centro del aprendizaje” por así decirlo, sino que son las funciones y habilidades que desarrolla la persona que además tienen su correlato en el cerebro, los que se van modificando y adaptando a los nuevos aprendizajes.

Así, la información relacionada con la visión, va a implicar una serie de estructuras cerebrales, las cuales a medida que la persona va teniendo experiencia, va cambiando y alterando su funcionamiento adecuándose al aprendizaje. Y todo ello partiendo de un cerebro “en blanco”, que ha sido estructurado y guiado genéticamente, sin necesidad de la intervención del medio ambiente, pero que con posterioridad tiene que ser “moldeado” según vaya adquiriendo la persona nuevos conocimientos y experiencias, lo que le ayudará a desarrollar sus habilidades y a ser funcional en el contexto social donde vive.

Aunque no está en blanco literalmente, ya que el bebé incluso desde el vientre materno puede oír, ver y sentir, además, el cerebro poco a poco va adquiriendo la capacidad del control muscular, a lo que hay que añadir los movimientos reflejos que van a mostrar durante los primeros meses de vida. Esto se ha podido observar a las pocas semanas de gestación, en cuanto el feto va desarrollando su sistema nervioso y con ello es capaz de percibir la estimulación externa e interna, a pesar de lo cual, durante este período y el posterior después del nacimiento hasta los dos años, no se suele considerar que se pueda “recordar” sobre lo vivido y acontecido.

El proceso de recordación

Algunos autores señalan que no es que se produzca una especie de amnesia sobre lo vivido durante los primeros meses y años de vida, sino que la inmadurez del sistema nervioso no permite establecer huellas de memoria tal y como se hace normalmente, en donde cada recuerdo está registrado en función de unas claves temporales que permiten saber identificar el recuerdo de lo que pasó ayer, el cual es diferente a lo que pasó hace un año.

Esta clave temporal permite “recorrer” la memoria para recuperar eventos vividos y aprendizajes acontecidos en una determinada época o fecha, así es fácil de recordar el día de la boda o del nacimiento del primer hijo, todo lo cual parece que no puede hacerse con las vivencias antes de los dos años de vida.

El proceso cognitivo desde el educador

Conceptos como la evolución del modelo de aprendizaje no deberían tomarse a la ligera, y más teniendo en cuenta la cabalidad que pueden abarcar en el ámbito del aprendizaje, la manera correcta es profundizar en información de esta índole, y en lo posible capacitarse, fortaleciendo los conocimientos y el camino profesional.

TECH Universidad Tecnológica imparte gran cantidad de especialidades en su Facultad de Educación. Dentro de la misma, algunas de las más demandadas son la Maestría en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria y la Maestría en Inteligencia Emocional Para Docentes.

Sin embargo, para aquellos profesionales que deseen dominar temáticas relacionadas con la revisada en el presente artículo, la especialización más recomendada para fortalecer sus conocimientos es la Maestría en Digital e-Learning y Redes Sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *