Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/site/wwwroot/wp-content/themes/twentynineteen-child/functions.php on line 163
Un conflicto es una situación en la que una de las partes implicadas tiende a ocupar una posición incompatible con los intereses de la otra parte. Por esto se establece una lucha o combate. Dicha situación muestra apuro y dificultad, produciendo pocas posibilidades de salida a menos de que un especialista en resolución de conflictos intervenga para llegar a un acuerdo mutuo.
Acercamiento al concepto
Lo cierto es que si se nos pregunta ¿qué es un conflicto? podríamos definirlo de forma rápida desde nuestra experiencia. Pero si ahondamos en los significados, veríamos la gran complejidad del asunto. Esa definición que acabamos de hacer, ¿tiene en cuenta todos los grupos? ¿todos los tipos? ¿todos los sistemas?
Definiciones de J.A San Martín
- Cortina (1997): Conflicto es “una situación de enfrentamiento provocada por la contraposición de intereses – sea real o aparente – en relación con un mismo asunto. Esta situación puede producir verdadera angustia en las personas, normalmente constituidas cuando no se vislumbra salida satisfactoria y el asunto es importante para ellas”.
- Ross (1999): El conflicto “tiene que ver con los fines concretos que los adversarios persiguen y al mismo tiempo, con las interpretaciones que éstos hacen de lo que está en disputa”.
- Ortega (2002): El conflicto consiste en “una situación de confrontación entre dos o más protagonistas, entre los cuales existe un antagonismo motivado por una confrontación de intereses”.
- Pruitt y Rubbin (1999): Cuando hablamos de conflicto nos referimos a las “acciones o creencias que hacen que las aspiraciones corrientes de las partes no puedan ser alcanzadas simultáneamente”.
- Broardman y Horowitz (1999): “Definimos el conflicto como una incompatibilidad de conductas, cogniciones (incluyendo metasa) y/o afectos entre los individuos o grupos que pueden o no conducir a una expresión agresiva de su incompatibilidad social”.
- Tórrego (2001): Los conflictos son aquellas “situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo. Porque sus posiciones, valores, intereses, aspiraciones deseos o necesidades son incompatibles. O, al menos, se perciben como tales”.
- Casado y Prat (2010): ‘Es una interacción entre dos o más personas, en la cual cada una de ellas percibe a la otra como una amenaza para conseguir sus objetivos o satisfacer sus necesidades. Es decir, se produce una incompatibilidad entre los fines de cada uno y el mantenimiento de una relación afectiva satisfactoria”.
Propuestas de Marines Suares
- Un conflicto es un proceso interaccional que, como tal, nace crece, se desarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer y/o disolverse. Otras veces puede permanecer relativamente estacionario.
- El conflicto se da entre dos o más partes, entendiendo por partes a personas, grupos pequeños o grandes. La interacción puede darse entre dos personas, dos grupos, entre una persona con un grupo, entre otros.
- Interacciones en las cuales las personas que intervienen lo hacen como seres totales con sus acciones, sus pensamientos, sus afectos y sus discursos.
- Algunas veces, pero no necesariamente, pueden ser procesos conflictivos o agresivos.
- Se caracteriza por ser un proceso co-construido por las partes.
- Puede ser conducido por ellas o por un tercero (mediador/a).
- El conflicto es un proceso complejo. Como tal, no puede ser abarcado totalmente dentro de una definición.
Características
- El conflicto es visible, aunque no se muestre: existen dos o más posturas enfrentadas.
- En el conflicto existe siempre una lucha: las partes implicadas luchan con vehemencia por conseguir cubrir sus necesidades o intereses.
- El conflicto muestra incompatibilidades: cada una de las partes implicadas tiene una visión o percepción incompatible, a priori, con las demás.
- El conflicto es intenso y verdadero para las partes: está vivo en cada una de las partes de una forma intensa. En cada parte existe de forma verdadera y se muestra con una gestión bastante irracional.
- Un conflicto despierta en primer lugar el cerebro reptilíneo: este cerebro ejecuta órdenes de supervivencia. Después despierta el emocional que es bastante irracional. En último lugar, la razón toma el control.
- El conflicto no es positivo ni negativo: la bondad o maldad de los conflictos lo determina cómo se finaliza para cada una de las partes.
- El conflicto es algo normal: la contraposición de intereses es algo inherente al ser humano.
- La invisibilidad hace que los conflictos se manifiesten de forma violenta: los conflictos tienden a surgir de manera violenta y explosiva cuando en un sistema (aula, centro, barrio, ciudad, nación) no existen los espacios democráticos en que las personas se expresen libremente y se hagan respetar sus derechos.
- Un conflicto tiene necesidades ocultas: es la punta del Iceberg de alguna necesidad básica que está pujando desde dentro.
- Un conflicto empieza a solucionarse cuando cambia el enfoque: los conflictos por la lucha de poder tienen mucha dificultad para resolverse de forma digna. Habrá que salir de esa lucha para poder trazar un puente resolutivo que haga avanzar a las partes.
- Los conflictos tienen un coste: hay que luchar por minimizar el daño y limpiar los prejuicios que se crean después del mismo.
Tipos
Los conflictos se pueden clasificar de múltiples formas. Podemos hacerlo por la cantidad de elementos, partes implicadas o personas, por las temáticas del conflicto, por la veracidad del conflicto, por el contenido, entre otros aspectos. Apoyados en este documento, desarrollamos las siguientes clasificaciones:
Elementos implicados
- Intrapersonal: son los conflictos que se producen en el interior del individuo. Van dirigidos a su propio control y satisfacción de necesidades básicas. Por ejemplo: La crisis de los cuarenta.
- Interpersonal: son conflictos entre personas (dos o más) en la que los participantes tienen prejuicios entre sí. Suelen tener una relación estrecha. Por ejemplo: Los amigos del aula. En muchas ocasiones, de fondo está el valor o invisibilidad ante los iguales.
- Intragrupal: es un conflicto entre todos los individuos de un grupo en pro de aclarar objetivos, intereses o liderazgos de este. El conflicto se da entre los líderes de un grupo.
- Intergrupal: es un conflicto donde cada parte implicada la forman individuos que tienen objetivos o intereses comunes. Los conflictos intergrupales son generalmente violentos. La agrupación hace la fuerza.
Según temática
- Ideológicos o políticos: son aquellos conflictos originados en las ideologías. Por ejemplo: conservadores y liberales, izquierdas y derechas, sindicatos y empresarios, entre otros. Suelen ser muy virulentos verbalmente. Este tipo de conflictos pueden derivar en conflictos armados.
- Religiosos: son aquellos que luchan contra otras religiones por ser la verdadera. Las divergencias de las religiones se utilizan para agredir a los otros. Se lucha por la supremacía ideológica. Históricamente estos conflictos han sido conflictos armados.
- Filosóficos: dentro de la filosofía, cada escuela defiende con argumentos su visión del ser humano y de sus procesos. La existencia, los fines para los que estamos aquí, la ética, el placer, entre otros, son motivos de discusión.
- Psicológicos: algo parecido pasa en la psicología. Las grandes escuelas de la psicología moderna no admiten postulados de otras escuelas.
- Armados: cuando lo conflictos no tienen suficiente con su dialéctica verbal, pasan a la física. Si estas agresiones no son suficientes, se pasa al conflicto armado donde milicias y ejércitos aplastan a las minorías imponiendo su criterio por la fuerza.
Veracidad
- Reales: son aquellos que existen y se pueden verificar por las partes de forma general.
- Imaginarios: son aquellos que se derivan de malentendidos, de interpretaciones o percepciones erróneas.
- Inventados: estos conflictos tampoco son reales, aunque detrás de éstos y hay una intención de alguna de las partes.
Contenido
- Relacionales: son aquellos que las relaciones entre personas son las que están deterioradas.
- De intereses: se refieren a la lucha establecida por poseer un objeto y el modo de obtenerlo.
- Éticos y de valores: conflictos referidos a las creencias personales, formas de actuar o dilemas éticos.
- Liderazgo y poder: conflictos que buscan tener el poder sobre un grupo de personas.
- Personalidad: conflictos en los que las razones psicológicas o trastornos se mezclan con la vida real provocando enfrentamientos y luchas.
Causas más frecuentes
- Fuertes emociones negativas.
- Percepciones falsas, estereotipos y juicios.
- Información falsa, incompleta o manipulada.
- Inflexibilidad de pensamiento.
- Escaso autocontrol de los sentimientos, emociones e impulsos.
- Competitividad extrema.
- Carencia de habilidades sociales.
- Abuso de la autoridad o del poder en cualquiera de los ámbitos.
- Incompatibilidad de objetivos.
- Autoestima baja.
- Escasa resistencia de a la frustración.
- El sobre proteccionismo con los hijos, permisividad o ausencia de límites.
- La escasez de recursos humanos y materiales.
- Desigualdad de oportunidades.
- Ideologías cerradas en sí mismas.
- Influencia de los medios de comunicación.
- Dependencia de la tecnología móvil.
- Mal uso de las redes sociales y/o errónea identidad virtual.
- Situaciones crecientes de estrés.
¿Qué es la resolución de conflictos?
Podríamos concluir que la resolución de conflictos es el proceso por el cual el conflicto, da igual el tipo, es resuelto por medios no violentos y de forma digna para las partes implicadas. La finalización de éste arroja novedades con las que pueden coexistir las partes implicadas de forma consentida.
Debemos llegar al final de los conflictos, porque mejora la vida de los implicados. Sin el conflicto están mejor, más tranquilos, más pacíficos. Aunque es cierto que consume energía e ilusión, es bueno que se den los conflictos. Si las soluciones están encaminadas a un “todos ganan”, habremos trazado puentes que serán modelos para posteriores enfrentamientos.
Encargados de resolver conflictos
En el trabajo, el hogar y la escuela se presentan diferentes tipos de problemas a diario. Por ende, en cada uno de estos lugares deben haber profesionales dispuestos a ofrecer ayuda a las partes implicadas. Con el Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones o el Máster en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social, TECH Universidad Tecnológica desea ofrecer diversas herramientas de intervención con el fin de prevenir conflictos mayores.
Por su parte, el Máster en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula para Psicólogos se enfoca en la correcta gestión de los flujos emocionales de los estudiantes. De esta manera, habrá una mejora en la interrelación que se producen en todos los implicados en el proceso educativo. La intervención mediadora también puede suponer un impulso y un progreso para el ambiente laboral o estudiantil en el cual se apliquen las estrategias que en este programa se enseñan.